Cataluña
Junts acusa a Illa de actuar al servicio del PSOE más que de Cataluña
El presidente de la Generalitat pregunta a los de Puigdemont si optan por desestabilizar o por la política útil
Junts quiere que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sea mucho más exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez, y en este punto, sí tiende la mano al dirigente socialista, para «plantar cara» a Madrid y a la Moncloa. Y es que el portavoz de Junts, Albert Batet, considera que Illa actúa más al servicio del PSOE, para no incomodarlo, que de Cataluña y sus ciudadanos. De hecho, le ha reprochado que tenga como uno de sus objetivos «implicarse en la mejora de España».
Batet ha recordado al presidente de la Generalitat que tiene una oportunidad para demostrar que tiene a los catalanes como prioridad, y es reclamar, como lo hace Junts, que se incremente el techo de gasto para las comunidades autónomas, que se haga en tercios para el Estado, las comunidades y los Ayuntamientos. «¿Si no es capaz de defender un pequeño incremento del techo de gasto, cómo va a ser capaz de defender la financiación singular o el cumplimiento de las inversiones del Estado?», ha preguntado Batet, quien también le ha retado a que los diputados socialistas en el Congreso rompan la disciplina de voto.
También ha desdeñado la «gira» que quiere hacer por toda España Salvador Illa. No es nueva esta idea, ha asegurado Batet, porque lo han hecho otros presidentes de la Generalitat. La diferencia, ha precisado, que en esta ocasión el objetivo es «defender los intereses del PSOE» y tranquilizar a algunos candidatos socialistas, como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha.
Por lo demás, ha acusado al gobierno de Illa de débil. Primero, porque los partidos que apoyaron su investidura, Comuns y ERC, no «se acaban de creer» ese pacto y segundo, por esa «sumisión» al PSOE. Pero también el portavoz de Junts ha acusado al ejecutivo socialista de falta de ambición nacional, y, en concreto, a algunos de sus altos cargos de «sectarios», porque con sus declaraciones anteriores, han demostrado no tener el «respeto» por todas las opciones políticas que tanto pregona Salvador Illa
Por este motivo, Batet ha presentado a Junts como la alternativa. Y ha puesto encima de la mesa algunas medidas que considera fundamentales. Ha citado la defensa del catalán, que se encuentra en situación de «emergencia lingüística» y ha instado a la Generalitat a que se persona en todos los casos de discriminación lingüística, porque «hay que proteger al catalán en todo momento». De hecho, ha reprochado a Salvador Illa que se dirigiera en castellano durante un acto en el que estuvo presente Pedro Sánchez en Barcelona.
También ha defendido Batet el traspaso integral de competencias a Cataluña en materia de inmigración para poner en marcha la Agencia Catalana de Inmigración. En temas de vivienda, asegura que hace falta menos demagogia y más hechos, como, por ejemplo, más inversión, más colaboración público-privada o créditos o avales para los menores de 35 años para comprar una vivienda.
Illa a Junts: desestabilizar o ayudar
En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa ha preguntado a Junts si van a optar por la desestabilización o, al contrario, por hacer política útil. De entrada, ha asegurado Illa, los antecedentes de la formación independentista no hace pensar que van fa facilitar las cosas. Y, de hecho, ha recordado que tras las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, hicieron todo lo posible porque hubiera una repetición electoral y, en el anterior mandato, también desestabilizaron constantemente el gobierno con ERC. «Una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno», ha sentenciado Illa.
Y también ha reprochado que el portavoz de Junts se queje del actual gobierno de España: «¿a Cataluña le habría ido mejor con Feijóo o Abascal que con Pedro Sánchez en la amnistía o en la búsqueda de acuerdos por la financiación?» Le ha preguntado Illa a Albert Batet. Y, en el caso concreto de la amnistía, el presidente de la Generalitat ha lamentado que a la formación de Puigdemont le cueste tanto reconocer la participación del PSC en esa ley, que, además, ha recordado, «no ha sido precisamente cómoda» esta postura para otros compañeros socialistas del resto de España.
Illa también ha anunciado su intención de hacer una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios para tener interlocución con todos, en el marco de lo que ha bautizado como «la revolución del respeto». Una ronda que ha retardado a la espera de conocer si finalmente Junts escogería un jefe de la oposición, aunque la formación ha rechazado tener esta figura, alegando que querían que fuera Carles Puigdemont, pero está, recordemos, huido de la justicia.