Polémica
El cómico de TV3 que insultaba a España, en el punto de mira por un chiste sobre violar a una menor
El Govern ha presentado una queja al CAC instándole a que actúe contra Joel Díaz por su comentario sobre la hija de Silvia Orriols
Joel Díaz es uno de los cómicos más conocidos en Cataluña, aunque no siempre por su sentido del humor: el comunicador se pasó años empezando Zona Franca, su programa de TV3, gritando «puta nit i bona Espanya» («puta noche y buena España», en catalán). En una entrevista reciente para el diario Ara, insistía: «El putaespañismo es un sentimiento que existe (...) y yo lo tengo muy arraigado».
En la actualidad, Díaz forma parte del equipo de los programas APM, en TV3, y L'última hora, en Catalunya Ràdio: ambos medios forman parte de la CCMA, la corporación pública catalana. También es uno de los presentadores de La Sotana, un podcast sobre el FC Barcelona, donde protagonizó hace unos días una polémica al hacer un juego de palabras sobre una de las hijas de Silvia Orriols, la presidenta del partido Aliança Catalana y diputada en el Parlament.
«Hace gracia porque [el nombre] es un gerundio», dijo en un programa a principios de octubre, y añadió después, como quien pone un ejemplo, aunque equivocándose en el sexo de la menor: «Estan violant el Violant», o «están violando a Violant», en castellano. La propia Orriols anunció poco después que presentaría una demanda contra Díaz por «atentar contra la intimidad y derecho al honor de una menor que no ocupa ningún cargo público».
El Govern entra en escena
Ahora el gobierno de la Generalitat ha entrado en la polémica. En concreto, a través del secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat, Carles Escolà. Según recoge Europa Press, Escolà envió el pasado viernes un escrito al presidente del CAC, Xevi Virgo, pidiéndole una «revisión urgente» del comentario de Díaz. Fuentes del CAC aseguran que están «analizando el caso».
Para el alto cargo del Govern, el chiste del humorista es incompatible con los valores de la tolerancia y el respeto que deben cumplir los medios de comunicación, añadiendo como agravante «la proyección pública que tiene Díaz a través de los medios públicos de 3Cat» y de la cual asegura que La Sotana se beneficia.
Por su parte, Díaz se defendió el pasado jueves en X: en una publicación en esta red social aseguró que sus palabras fueron un «juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant». «No hablo, evidentemente, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie. De hecho, yo creía que Violant, tal como se ve en el vídeo, era nombre de niño», añadió.