Política
Illa se reúne hoy con Aragonès pero mantiene en el limbo el cara a cara con Puigdemont
Junts le acusa de querer «borrar el 1-O» y de «seguir aplicando el 155» por no reunirse con su líder
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, dará hoy otro paso en su ronda de reuniones con sus predecesores: este martes al mediodía, el socialista se reunirá con Pere Aragonès, que cedió la presidencia el pasado agosto tras un sonoro batacazo electoral en los comicios que decidió adelantar. Será, como ya ocurriera con Artur Mas, Jordi Pujol o Quim Torra, un encuentro a puerta cerrada en el Palau de la Generalitat.
Mientras tanto, queda en el aire la incógnita de si Illa incluirá en esta ronda de contactos a Carles Puigdemont, que este fin de semana fue reelegido también como presidente de Junts. Desde el PSC se han mostrado hasta ahora reacios a esta imagen, que implicaría un vuelo de Illa a Waterloo, y se excusan diciendo que la ronda solo incluye a políticos que no estén en activo.
No obstante, desde Junts alzan la voz en cada ocasión que pueden criticando esta decisión de Illa. La última, de hecho, tuvo lugar este lunes, en la reunión entre Illa y los representantes del grupo parlamentario juntaire: tras el encuentro, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, acusó a Illa de «querer borrar el 1-O» y de «seguir aplicando el 155» por excluir a Puigdemont de su ronda de reuniones.
La nueva vida de Aragonès
Mientras se resuelve esta incógnita, Aragonès acudirá a la reunión pocos días después de haber empezado oficialmente la actividad de su oficina de expresidente, situada en un edificio adyacente al Palacio de Pedralbes, un edificio que la Generalitat adquirió durante su mandato, en 2022.
Aragonès dedicará su tiempo a «reivindicar el legado» de su etapa al frente del gobierno catalán y a preparar su tesis doctoral: está ya matriculado en la Universidad de Barcelona para llevar a cabo una investigación sobre políticas industriales en los últimos 50 años. Según recoge EFE, se compromete a mantener un «rol discreto» y en los últimos meses preparará un «repositorio» de sus tres años y medio en la Generalitat.
Cabe recordar que por su condición de expresidente de la Generalitat –a sus 41 años, es el titular más joven de esta distinción– le corresponde cobrar el 80% de su sueldo de presidente durante los próximos cuatro años, unos 108.000 euros brutos anuales.
A partir de entonces, tendrá que buscar otra fuente de ingresos, pero su oficina seguirá operativa. A partir de los 65 años tiene derecho a percibir una jubilación correspondiente al 60 % de su sueldo como presidente catalán.