Las secuelas de la DANA
El nacionalismo catalán sigue politizando la tragedia: anuncian un «concierto de país» donde cantará Lluís Llach
Omnium y la ANC organizan un concierto solidario el 22 de noviembre con el título «Cataluña con el País Valenciano»
Aunque en Barcelona ya se anunció un concierto solidario con las víctimas de la DANA –coorganizado entre el ayuntamiento y la sociedad civil y que contará con Estopa y el regreso de Serrat a los escenarios–, los representantes del separatismo catalán han optado por organizar uno propio al margen de este. Será el 22 de noviembre, en la avenida María Cristina de Barcelona, llevará como lema «Cataluña con el País Valenciano» y estará organizado mano a mano entre la ANC y Òmnium Cultural.
El anuncio del evento, que tuvo lugar este martes, no estuvo exento de proclamas nacionalistas y de reproches políticos. Así, el presidente de la ANC, Lluís Llach –que será uno de los músicos que actúen en el concierto–, aprovechó para tachar de «pseudocolonial» la respuesta de los gobiernos autonómico y central, y aseguró que «la rabia y la frustración» han de canalizarse en «un espacio colectivo de esperanza que anime al País Valenciano a reconstruirse».
Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, aseguró que la iniciativa no solo tiene un carácter solidario, sino que también ha de servir para demostrar «el hermanamiento entre Cataluña y el País Valenciano». Por supuesto, todos los beneficios del evento irán destinados a las víctimas de la DANA, que para Antich son también víctimas de la «mala gestión de la política institucional».
Grupos confirmados
Según la web del evento, bautizada como «concierto de país», lo recaudado irá destinado a la «reconstrucción de las zonas dañadas, la recuperación de proyectos socioculturales y la reparación de los derechos fundamentales». Por el momento hay confirmados diez grupos: Companyia Elèctrica Dharma, Sopa de Cabra, Oques Grasses, Els Catarres, Figa Flawas, 31 Fam, Julieta, La Fumiga, Lluís Llach y Borja Penalba, aunque se espera que en los próximos días se sumen más al cartel.
Se prevé que el acceso a la avenida Maria Cristina se abra al público a las 18.30 y que los conciertos empiecen a las 20 horas, con actuaciones que se alargarán hasta medianoche. Las entradas, ya disponibles, se venden por 25 euros –aunque se puede donar más–, y también está la opción de una «fila cero» para donar sin asistir.
Además de los dos organizadores, el evento tiene decenas de entidades adheridas; entre ellas algunos de los nombres habituales del nacionalismo catalán, como la Plataforma per la Llengua, la Asociación de Municipios por la Independencia o el casi difunto Consell de la República, además de otros como el Fútbol Club Barcelona o la Gran Logia de Cataluña.