El enfermo de ELA Jordi Sabaté junto a un cartel pidiendo ayudas para los enfermos

El enfermo de ELA Jordi Sabaté junto a un cartel pidiendo ayudas para los enfermos

Cruces de Sant Jordi 2024

La esquizofrenia de la Generalitat: condecoran al provida Jordi Sabaté a la vez que a una asociación pro-eutanasia

También recibirán la Cruz de Sant Jordi la futbolista Aitana Bonmatí o el actor Eduard Fernández

Youtuber, activista por la vida y enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Jordi Sabaté Pons ha sido una incansable voz en el desierto durante años, y uno de los principales referentes en la lucha que desembocó en la aprobación de la ley ELA hace unas semanas. «Amo la vida», proclama en su biografía de X.

Este martes, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que reconocerá a Sabaté con la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones institucionales de la comunidad. «Por su determinación e infatigable lucha por conseguir más visibilidad y recursos para los pacientes con ELA y la defensa del derecho a una vida digna», señalan como motivos.

Sabaté, nacido en Barcelona, será uno de los 20 catalanes que recibirá este año la Cruz de Sant Jordi. «Quiero compartir con todos vosotros este momento tan emocionante que me regala la vida», ha dicho en X, agradeciendo el galardón, que compartirá con otras personalidades de varios ámbitos, como la futbolista del FC Barcelona y Balón de Oro, Aitana Bonmatí, o los actores Eduard Fernández y Clara Segura.

Un galardón, sin embargo, que contrasta con otra de las 30 Cruces de Sant Jordi que entregará este año la Generalitat: a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, una entidad pro-eutanasia a la que se premia «por conseguir la aprobación de la Ley de regulación de la eutanasia y el reconocimiento de los derechos al final de la vida».

Afinidades políticas

En la lista destacan algunos nombres por su afinidad ideológica con el actual ejecutivo, como la locutora de la Cadena SER Àngels Barceló, el expresidente del PSC Isidre Molas o el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira, que fue presidente de ERC, hoy socios de investidura de Salvador Illa.

La lista de premiados en 2024 con las Cruces de Sant Jordi, un reconocimiento que entrega anualmente la Generalitat, también incluye a científicos, como el catedrático en Matemáticas Claudi Alsina; la catedrática emérita en Matemáricas Marta Sanz-Solé; la catedrática emérita en Álgebra Pilar Bayer; el presidente del Comité Español de Ética de la Investigación, Jordi Camí.

En la lista también se encuentra «una de las científicas catalanas más brillantes en el campo de la robótica y la inteligencia artificial», Carme Torras, y la epidemióloga Elia Torroella. También se ha querido reconocer la labor de la médico Maria Antònia Peralba por «poner siempre en valor la sanidad en el mundo rural».

También serán Cruces de Sant Jordi la castellera Aurora Batet –por su «importante papel en la promoción de la igualdad en la cultura popular»–, el arqueólogo Eudald Carbonell o el atleta de montaña Kilian Jornet, así como el poeta y traductor Salvador Oliva o la actriz y payasa Pepa Plana o el rumbero El Petitet.

En lo que se refiere a entidades, además de la citada asociación pro-eutanasia, se reconocerá a Softcatalà –por su promoción de la lengua online–, al Consell Català del Moviment Europeu, a la fundación La Fageda, a Filmin, al Grupo CARES, a la fundación Solidança, a Nomada Studio –autores de los videojuegos Gris y Neva–, a SOS Racisme y a Unió de Pagesos.

comentarios
tracking