(Foto de ARCHIVO)
Agentes de los Mossos d’ Esquadra en las inmediaciones de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han formado un dispositivo policial en las inmediaciones de la Ciutat de la Justicia ante la posible detención del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Esta mañana, Puigdemont ha dado un discurso en un acto organizado por entidades independentistas, para luego, asistir al pleno de investidura del líder del PSC. Puigdemont tiene previsto asistir a este acto de bienvenida para después participar en el pleno de investidura del líder del PSC, casi 7 años después de instalarse en Bélgica por las consecuencias judiciales del 'procés', y con una orden de detención.

David Oller / Europa Press
08 AGOSTO 2024;PUIFDEMONT;JUSTICIA;DETENCIÓN
08/8/2024

Agentes de los Mossos d’ Esquadra en las inmediaciones de la Ciutat de la Justicia de Barcelona,Europa Press

Seguridad

Los hurtos caen en Barcelona casi un 7 % de enero a septiembre de 2024

Durante este período, en la capital catalana se han producido 60.367 hurtos, lo que supone 4.477 menos que en el mismo periodo del año pasado

Los índices de criminalidad dan un respiro a Barcelona. Según datos del ministerio del Interior, los hurtos en la ciudad se han reducido casi un 7 %, concretamente un 6,9 % entre enero y septiembre de este año. Durante este período, en la capital catalana se han producido 60.367 hurtos, lo que supone 4.477 menos que en el mismo periodo del año pasado. Entonces se registraron 64.844 pequeños robos. En otro ámbito relacionado con los robos, hay que destacar un descenso del 11,3 % en robos de vehículos, del 8,4 % en robos con fuerza en domicilios y del 8,2 % en robos con violencia e intimidación.

Con relación a las cifras de criminalidad convencional, según destaca la agencia de noticias ACN, y sin tener en cuenta los delitos que se han cometido en el ámbito cibernético, han bajado un 4 %. Se han situado en los 119.643 delitos. En cambio, han crecido casi un 7 % los hechos relacionados con el tráfico de drogas. En cambio, los delitos contra la libertad sexual han crecido un 3,2 %. Se han pasado de 910 a 930, aunque se han contabilizado dos agresiones con penetración menos, lo que supone una reducción de algo más de medio punto.

Una de las cuestiones que preocupan a los Mossos es la cibercriminalidad. De hecho, dentro del plan de Navidad este ámbito era uno de los destacados, prevenir las estafas por internet. Lo que se ha producido, según se observan de los últimos datos del ministerio del Interior, es una estabilización del fenómeno, si bien es cierto que se ha incrementado un 1,2 %. Eso sí, han bajado ligeramente, no llegan a un 1 % las estafas en línea, teniendo en cuenta que se han registrado un centenar menos. Sí han subido de forma importante casos relacionados con nuevas tipologías de ciberdelitos. En este ámbito sí han aumentado un 76 %. Se ha pasado de 359 que se registraron el año pasado a 633 durante los primeros nueve meses de este 2024.

Multirreincidencia

El gobierno de la Generalitat ha situado como una de sus prioridades, y así lo recoge en el plan de Gobierno que ha aprobado este martes, la seguridad. No solo se quiere incrementar la plantilla de los Mossos, sino que se ha puesto en el punto de mira a los multirreincidentes que contribuyen, en buena medida, a esa sensación de inseguridad que hay entre los ciudadanos de Barcelona, especialmente.

Hay que tener en cuenta que, en el último año, se han localizado en la capital catalana 487 multirreincidentes que han estado implicados en 6.169 hechos delictivos. Y ante esta situación, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron hace solo unas semanas impulsar un plan de choque para hacer frente a este fenómeno.

Para ello se va a incrementar la planta judicial, se crearán cinco nuevos juzgados y también se dotará a la Guardia Urbana de una herramienta para detectar de forma mucho más rápida, si un detenido es multirreincidente, y poder agilizar, a la vez, el proceso judicial. El plan de choque funcionará el primer trimestre de 2025.

Un dato que hay que poner en relieve, es que la media de señalamientos de los juicios rápidos se sitúe en 13 meses en Barcelona, cuando en España es de 6 meses. Y el objetivo, es que la capital catalana se acerque, en un plazo de dos años, a la media nacional. Al menos, con ese horizonte trabaja el titular de Justicia, Ramon Espadaler.

comentarios
tracking