Concentración para expulsar a S'ha Acabat! de la UAB, en octubre de 2023

Concentración para expulsar a S'ha Acabat! de la UAB, en octubre de 2023Europa Press

Cataluña

La justicia permite a S’ha Acabat participar en la feria de entidades de la UAB tras la prohibición del rector

Era la primera vez que la universidad prohibía a la entidad constitucionalista participar en este evento que se va a celebrar este miércoles

Un juez ha concedido la cautelar a S’ha Acabat! y podrá participar en la feria de entidades que se celebrará este miércoles en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Todo ello, después de que la entidad recibiera la semana pasada un correo electrónico de la universidad, en el que se les informaba que tenían prohibido instalar una carpa informativa, a pesar de estar inscrita en el registro de entidades del centro, que es uno de los requisitos.

Según ha explicado la presidenta de S’ha Acabat!, Andrea Llopart, al Debate, el argumento que les dio la universidad es que la entidad provocaba que vinieran «políticos oportunistas» a la feria de asociaciones; además de que podían generar «mal ambiente» y que vinieran medios de comunicación que «no avisan a la universidad».

En definitiva, asegura, se estaba responsabilizando a estos jóvenes de los incidentes que se han registrado en años anteriores, tras ser atacados por grupos de radicales. Además, en ese correo, se les denegaba la participación porque algunos de los estudiantes que estaban en la carpa no eran de la UAB.

Llopart ha explicado que era la «primera vez que nos negaban la presencia en esta feria». Es cierto, ha apuntado, que en alguna otra ocasión la universidad les había prohibido o no les había permitido hacer algún acto en concreto, pero nunca les habían impedido participar en la feria de entidades, cuando, además, están inscritos en el registro. Por este motivo, ha asegurado, «teníamos claro que íbamos a ir a los tribunales, por la vía administrativa, y que fuera un juez el que decidiera».

Llopart deja claro que se trataba de una «injusticia» hacia la asociación, porque sí hay otras entidades, como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) o la llamada Plataforma Antifascista «que han fomentado el odio, que nos han insultado, que nos han escracheado, nos han lanzado objetos» y pueden participar en la feria, «su participación está avalada» porque «son de una ideología muy concreta», apunta Llopart. Pero la presidenta de S’ha Acabat! se ha felicitado porque la decisión del juez es «una victoria», y también ha dejado claro que «no nos vamos a quedar con los brazos cruzados».

El rector de la UAB

El rector de la UAB, Javier Lafuente, nunca se lo ha puesto fácil a los jóvenes de esta entidad constitucionalista. En los últimos años, han sufrido, con la complicidad del rectorado, según denuncian desde S’ha Acabat!, ataques a seis carpas informativas, dos escraches para impedirles organizar actos y cinco incidentes en la feria de asociaciones de este centro.

Y recordemos que la Autónoma de Barcelona ha sido condenada por vulnerar derechos fundamentales al tratar de impedir a S’ha Acabat! su inscripción en el registro oficial de asociaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimó que la UAB había atentado contra el derecho a la educación, a la libertad de expresión e ideológica y había discriminado por razón de opinión a esta entidad.

comentarios
tracking