Tribunales
Las antisistema que tuvieron relaciones sexuales con un policía infiltrado llevan el caso al Constitucional
Horas después de la emisión del documental 'Infiltrats' en TV3, Irídia anuncia un recurso al TC
El colectivo Irídia, vinculado a los movimientos independentistas y de extrema izquierda, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de D.H.P., el agente la Policía Nacional que entre 2020 y 2022 se infiltró usando una identidad falsa en varios colectivos antisistema del barrio de Sant Andreu de Barcelona, manteniendo relaciones sexuales y estableciendo vínculos emocionales con varias militantes como parte del proceso.
En enero de 2023, Irídia interpuso una querella en nombre de ocho de las presuntas víctimas del policía infiltrado contra el propio D.H.P., sus superiores y el Ministerio del Interior. Esta fue inadmitida a trámite, y este lunes el colectivo ha anunciado la elevación del asunto al TC, para denunciar las «graves vulneraciones de derechos» vinculadas a la infiltración y la «falta de investigación» de los hechos.
Según Irídia, el comportamiento de D.H.P. «puede constituir tortura o tratos inhumanos o degradantes». En la querella interpuesta en 2023 se contemplaban posibles delitos contra la integridad moral, abuso sexual continuado, descubrimiento y revelación de secretos, e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.
El recurso interpuesto al TC insta al tribunal a pronunciarse sobre los límites legales y éticos del uso de relaciones sexoafectivas por parte de agentes policiales infiltrados, una práctica «aún no resuelta» por la jurisprudencia en relación con la figura del agente infiltrado, señala Irídia, que insiste en que si no ven una respuesta satisfactoria por parte del TC acudirán a instancias internacionales.
Desde la entidad también critican que el de D.H.P. no es un caso aislado, y contabilizan al menos nueve agentes infiltrados en Barcelona, Gerona, Valencia y Madrid desde junio de 2022. Una cifra que no es oficial, ya que Interior –lamentan– se ha negado «sistemáticamente» a desclasificar el número de policías infiltrados en estos movimientos, amparándose en la ley de secretos oficiales, que tildan de «franquista».
Un documental en TV3
El anuncio llega pocas horas después de que TV3 haya emitido el documental Infiltrats («infiltrados»), un reportaje basado en una investigación del medio de corte antisistema La Directa que saca a la luz el caso de cuatro agentes infiltrados en el entramado de los movimientos sociales en Cataluña.
El estreno del documental este domingo, coincidiendo con el partido entre el FC Barcelona y el Madrid, se quiso convertir en todo un acontecimiento por parte de estos movimientos, organizando quedadas para verlo en varios casales populares y agrupaciones por todo el territorio catalán.
En el documental aparecen historias como la de Òscar Campos, que fue pareja durante años de una policía infiltrada que se hacía llamar María Perelló, pero cuyo nombre real era otro. En una vídeollamada grabada por las cámaras de la televisión pública catalana, la policía confiesa a Campos que «hay infiltrados en toda España». Otro de los testimonios relata cómo uno de los infiltrados podía llegar a pasar días de fiesta e incluso a ofrecer drogas a sus compañeros.
Según el portal de Transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el documental ha costado a TV3 casi 73.750 euros. Así consta en el contrato entre la CCMA y la productora Polar Star Films, firmado el 22 de julio del año pasado, según recoge Triangle. En aquel momento el documental se llamaba Activismo bajo vigilancia.