El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi TurullEuropa Press

Política

Junts se aleja de una moción de censura junto a Vox: «Ni nos lo hemos planteado, es una broma macabra»

Turull reconoce que las negociaciones con Sánchez para el traspaso de las competencias de inmigración están encalladas «en dos puntos y medio»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, asegura que en su formación «ni se han planteado» votar a favor de una hipotética moción de censura junto al PP y Vox: «Nosotros a la nuestra», ha defendido este martes el escudero de Carles Puigdemont en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Barcelona.

Turull ha insistido en que «hacer algo con Vox es una broma macabra», y ha considerado inverosímil votar junto a quienes «por la mañana te piden que les ayudes y por la tarde te quieren en prisión». Así se ha expresado al ser preguntado por si apoyarían una votación para desalojar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las fuerzas conservadoras en el Congreso, algo a lo que tanto PP como Vox se han mostrado abiertos.

Cabe recordar que este jueves la Mesa del Congreso ha de decidir si tramita la propuesta presentada por Junts de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. «Si no la tramitan, quiere decir que no se ven capaces de asegurarse esta confianza», ha insistido Turull, adelantando que, en caso de que el PSOE bloquee esta iniciativa, «habrá que tomar decisiones que no le gustarán» a los socialistas.

Competencias de inmigración

En su intervención, Turull también ha reconocido que las negociaciones para el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña pactadas con los socialistas hace un año están «encalladas». En concreto, «en dos puntos y medio», que a juicio de Turull marcan «la diferencia entre tener la autoridad o sólo una encomienda de gestión».

El dirigente postconvergente ha achacado esta parálisis en las negociaciones a la «desconfianza hacia Cataluña», a pesar de que desde Interior se ha trasladado que el conflicto viene porque Junts exige que el gobierno autonómico asuma también el control de fronteras, blindado en la Constitución. «No queremos un acuerdo que por prisas nos acabe hipotecando y no sea integral sino formal».

La negociación sobre inmigración es una de los tres incumplimientos que desde Junts echan en cara a Sánchez, junto a la no aplicación de la amnistía a Puigdemont y la desidia en impulsar la oficialidad del catalán en la UE. «Pedro Sánchez ha llamado a todo el mundo para que Teresa Ribera sea comisaria, pero no ha levantado el teléfono por el catalán», ha criticado Turull.

Preguntado por las negociaciones presupuestarias en Cataluña y en Madrid, Turull se ha desentendido de lo que ocurra en el Parlament –se ha limitado a decir que Junts no ejercerá de muleta de Illa, «un presidente que es la antítesis de lo que representamos»– y ha insistido en negarse a negociar nada con Sánchez hasta que no se acredite «el cumplimiento del presupuesto actual, y los datos no son esperanzadores».