El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet

El presidente de Junts en el Parlament, Albert BatetEuropa Press

Cataluña

Junts ya prepara una ley catalana de inmigración para tenerla lista en cuanto Sánchez ceda las competencias

También pedirá que se permitan los desalojos rápidos, en un máximo de 48 horas, en el caso de okupaciones de vivienda delincuenciales

Junts tienen preparada una ley catalana de inmigración, por si el Estado, finalmente, transfiere las competencias a la Generalitat. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en el Parlament, Albert Batet, durante su comparecencia tras la celebración de unas jornadas de trabajo que Junts ha celebrado en Cardona. Asegura Batet que «hace falta un proyecto que ponga las bases» porque «no queremos las competencias para hacer lo mismo que España».

En definitiva, considera que «hay que aplicar una política adaptada a los catalanes». Aunque eso sí, no ha explicado en qué punto se encuentran las negociaciones con el PSOE sobre esta cuestión. De esta forma, Junts podría regular aspectos como la necesidad de acreditar un determinado nivel de catalán para renovar permisos de residencia, o la homologación de títulos.

Esta propuesta forma parte de un paquete legislativo «potente», dice Batet, para hacer frente «a la parálisis y a la debilidad del Govern». Por este motivo, además de la cuestión de la inmigración, Junts registrará una proposición de ley para que el Congreso de los Diputados, y a iniciativa del Parlament, modifique la ley para que se permitan los «desalojos exprés» en el caso de las ocupaciones delincuenciales. Para ello, fijan un plazo máximo de 48 horas.

Según Batet, de esta forma quieren revertir la situación de «indefensión absoluta» en la que se encuentran los propietarios, porque «no tienen los instrumentos» para acabar con la impunidad que, a su juicio, gozan los okupas. También ha explicado que el objetivo es registrar primero esa proposición de ley en el Parlament para defenderla posteriormente en el Congreso, en caso de aprobarse, teniendo en cuenta que se trata de competencias del Estado. Pero para el portavoz de la formación separatista, «hace falta acción y acabar con la impunidad».

Otras leyes que se incluyen en ese paquete son la ley de mecenazgo, la de patrimonio cultural, la ley audiovisual catalana, o una norma para reducir la burocracia. También pretende que se celebre un pleno monográfico en el Parlament, en el primer trimestre del año, sobre infraestructuras.

Negociación presupuestaria

Por lo demás, y con relación a los presupuestos de la Generalitat, Batet ha lamentado la forma en la que está actuando el gobierno de la Generalitat, y que ha calificado de «vodevil», entre otras cuestiones, porque aún no ha conseguido tener los apoyos necesarios para poder aprobarlos. También ha descartado que se vuelva a reunir con la consejera de Economía, Alícia Romero, que, en principio, tiene intención de llevar a cabo una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios, y en especial, con los socios de investidura.

Y preguntado por la situación en el Ayuntamiento de Ripoll, y en la posibilidad de que Junts permita la aprobación de los presupuestos municipales, Batet no ha querido entrar a valorar esta cuestión, asegurando que este no es un tema que sea competencia del grupo parlamentario.

comentarios
tracking