Informe NEOS
La mitad de los nacidos en Cataluña en 2023 tienen al menos un progenitor nacido en el extranjero
Es uno de los datos que se desprenden del informe elaborado por NEOS sobre inmigración. Según los últimos datos, el 36,7 % de los nacidos en España tenían padre o madre nacido fuera de nuestro país
algo más de la mitad de los nacidos en Cataluña en 2023 tienen al menos un progenitor nacido en el extranjero. En el caso de Gerona, el porcentaje, por provincia de residencia de la madre, es el 54,3 %, en Lérida, el 51,2 %, en Barcelona, el 50,3 % y en Tarragona, el 49,3 %. Son datos que recoge el informe elaborado por la Fundación NEOS, que ha presentado este viernes, y que lleva por título 'Inmigración en España: buenismo o eficacia. Informe para el buen gobierno en España de la inmigración y la extranjería'.
En una tabla en la que se recogen todas las provincias y se basan en los microdatos de nacimientos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística, realizada por Alejandro Macarrón, miembro del grupo de trabajo sobre Amenazas Globales de NEOS, los datos más altos se registran en las catalanas. Les siguen las islas Baleares, con el 49,5 %; la ciudad de Melilla, con el 46,4 %, Álava, con el 45,2 %, y Almería, con el 45 %.
Según expone el estudio, con datos de 2022, los últimos que han salido al respecto, «el 36,7 % de los nacidos en España tenían al menos un progenitor nacido en el extranjero (en la inmensa mayoría de los casos, los dos), llegándose al umbral del 50 % en muchas provincias». Y previsiblemente, ahora se ha incrementado.
«Esos porcentajes tan elevados indican el peso que tiene la inmigración en muchas provincias, y dan una idea de la enorme transformación en ciernes del sustrato humano de España, y de lo mucho que se juega nuestro país en la educación y formación en valores de la numerosísima segunda generación de inmigrantes», asegura NEOS, que apunta también que en municipios donde hay una presencia extranjera «especialmente elevada», «se llega a porcentajes de multiculturalidad» que antes no se podía imaginar.
'Inmigración en España: buenismo o eficacia'
NEOS urge a cambiar la política migratoria para evitar los problemas de otros países europeos: «Estamos a tiempo»
En el informe se ahonda más en este sentido y se muestra que, por ejemplo, en municipios catalanes como Salt, en Gerona, más del 70 % de los padres de los niños nacidos en 2022 son extranjeros –mientras que los nacidos en España rondan el 20-25 %–, siendo la mitad procedentes de África, mayoritariamente de Marruecos (31,7 % en el caso de la madre, 32,5 % en el caso del padre); le siguen los llegados de América, más del 10 %.
En el municipio barcelonés de Canovelles, los bebés que han nacido ese año y tienen padres extranjeros superan a los que tienen padres nacidos en España, siendo también África el principal continente del que proceden. Lo mismo pasa en otros como Níjar, en Almería, donde en torno a siete de cada diez bebés nacidos en 2022 tienen madre o padre extranjero, más de la mitad procedentes de África (de Marruecos el 51,5 % en el caso de la madre y el 50,7 % en el caso del padre). O en Torre Pacheco (Murcia), en el que algo más del 50 % de los bebés tienen padres extranjeros, de nuevo con Marruecos como país mayoritario (más del 35 %).