Fundado en 1910
Alejandro Macarrón, Jorge Soley, Fernando Rosado y Jaime Mayor Oreja

Alejandro Macarrón, Jorge Soley, Fernando Rosado y Jaime Mayor OrejaEl Debate

'Inmigración en España: buenismo o eficacia'

NEOS urge a cambiar la política migratoria para evitar los problemas de otros países europeos: «Estamos a tiempo»

La fundación que preside Jaime Mayor Oreja ha elaborado un informe exhaustivo sobre el fenómeno migratorio y sus efectos, y hará llegar su propuesta a todos los partidos políticos

La fundación NEOS ha presentado este viernes en Madrid su informe 'Inmigración en España: buenismo o eficacia' en el que analiza a fondo una de las cuestiones más importantes que hay sobre la mesa en nuestro país y en Europa, el fenómeno migratorio y sus efectos. Un informe «para el buen gobierno en España de la inmigración y la extranjería».

Como ha explicado su presidente, Jaime Mayor Oreja, se trata de un informe «riguroso y profundo» sobre uno de los grandes retos que afrontamos. Para el impulsor de NEOS, el acierto en la política migratoria va a ser «decisivo», mientras que el desacierto «puede ser letal para nuestra civilización, en Europa y en España».

En este informe, que ha sido elaborado por el grupo de trabajo sobre Amenazas Globales de la entidad y presentado por Jorge Soley, Fernando Rosado y Alejandro Macarrón, varios de sus integrantes, se expone cuál es la situación en Europa y las tendencias de los últimos años y datos que reflejan la situación actual, la evolución y los efectos de los flujos migratorios en España, pero no se quedan en un mero análisis, sino que se ofrece una serie de propuestas para abordar correctamente el problema migratorio.

«La cuestión no es inmigración sí o no, sino cuánta, de qué origen, a qué ritmo y cómo integrarla»

Jaime Mayor Oreja afirma en el prólogo que «la cuestión no es inmigración sí o no, sino cuánta, de qué origen, a qué ritmo y cómo integrarla». Y en esa línea han incidido los encargados de elaborar este análisis. Porque además este es un tema en el que, como ha apuntado el economista Jorge Soley, se aborda la mayoría de las veces «desde posturas muy polarizadas». Así, lo que pretenden con este documento es analizar este fenómeno de forma «muy fina» y con matices.

Urge analizarlo dado el contexto actual en el que nos encontramos, con un debate a nivel nacional estos meses sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados y a nivel europeo, viendo además las consecuencias muchas veces negativas de aplicar políticas no acertadas en países de nuestro entorno. Para Soley, España todavía está a tiempo de evitar esos resultados. Asimismo, ha recalcado que la aplicación de las propuestas lanzadas por NEOS, que busca aportar ideas para el debate, traerían beneficios tanto para los españoles como para los inmigrantes.

«El objetivo es que la sociedad conozca bien el alcance de la inmigración», ha afirmado Fernando Rosado, que ha subrayado: «Inmigración sí, pero de una manera ordenada». El abogado ha apuntado algunos datos que desgranan en el informe, como es que han llegado 1,8 millones de personas a nuestro país entre julio de 2021 y julio de 2024; lo que aporta la inmigración en el ámbito laboral; o también el hecho de que, como muestran los datos, los extranjeros doblan a los nacionales en la tasa de criminalidad, en delitos como los de libertad sexual y contra la mujer. Por otro lado, Alejandro Macarrón ha recalcado que es una «ingenuidad» pensar que el problema de la natalidad en España lo pueden resolver otros. Y ha advertido de que «los choques culturales existen».

En el informe se señala también la necesidad de repensar los procesos de regularizaciones, indicando que no son buenas las iniciativas para regularizar de forma masiva y de golpe a cientos de miles de inmigrantes, como recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros. Y se manifiesta también la «falta de eficacia» en las repatriaciones y las devoluciones de inmigrantes.

Así, NEOS pide una política de Estado «estratégica» en materia migratoria y desglosan una serie de propuestas, desde colaborar con los países emisores de inmigración y perseguir a las mafias para reducir las llegadas de los ilegales, o en el caso de los menas, detectar a los adultos, lograr repatriarlos y crear una agencia en los países de origen encargada de su tutela; hasta incrementar el número de años necesarios para adquirir la nacionalidad. Todas ellas, y el informe completo, se lo harán llegar a todos los partidos políticos, y esperan que lo reciban con «espíritu abierto» y se cambien las políticas migratorias.

comentarios
tracking