Cataluña
Baño de realidad: sólo el 40% de los entrenamientos deportivos en Cataluña se hacen en catalán
Òmnium y la UFEC anuncian un nuevo plan para impulsar el uso del catalán en el ámbito deportivo
La entidad independentista Òmnium Cultural y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) han anunciado este viernes un nuevo plan para impulsar el uso del catalán en el ámbito deportivo. Se trata de una iniciativa que pretende alcanzar a más de 600 clubes, 56 federaciones y miles de entrenadores, profesionales, árbitros y deportistas, según el comunicado enviado por la organización.
El plan incluirá la publicación de cinco guías desde ahora hasta el mes de abril que propondrán estrategias para «fortalecer» el catalán en los entrenamientos y «garantizar» su uso en las instalaciones, competiciones y comunicaciones de los clubs, así como introducir «terminología deportiva en catalán» y «acoger lingüísticamente» los nuevos fichajes, insisten desde Òmnium.
La propuesta también contempla ofrecer talleres formativos para fortalecer el uso del catalán durante los próximos tres años a los 600 clubes que agrupa la UFEC, «impactando a 250.000 deportistas». Un despliegue con el que se pretende educar a unos 10.000 entrenadores, aseguran.
El énfasis que la entidad separatista pone en apuntalar el catalán en los clubes viene a raíz de una «macroencuesta» realizada por Òmnium y la UFEC durante 2024 en la que han constatado que solamente un 40,1% de los entrenamientos se llevan a cabo mayoritariamente en catalán, a pesar de que el 85% de las personas vinculadas al deporte pueden comunicarse en este idioma, destacan.
Dicho de otra manera, seis de cada diez entrenamientos en Cataluña son en castellano. Los nacionalistas, por tanto, ponen en la diana la figura del entrenador, a quien consideran «fundamental para marcar la dinámica lingüística en los entrenamientos».
El estudio concluye que el uso del catalán en el ámbito deportivo «no sobresale» pero tiene un gran potencial de mejora. También pone en evidencia que en zonas como el Alt Pirineu y Terres de l'Ebre el catalán tiene una presencia «más consolidada», pero en el área metropolitana de Barcelona su uso baja hasta un 27,4%.