Política
ERC no logra cerrar el escándalo de los carteles: denuncian la desaparición de los informes internos
«Es una situación totalmente irregular que no se debería de haber producido», asegura Alamany
La herida abierta en el seno de ERC al hilo del escándalo de los carteles que insultaban a los hermanos Maragall sigue supurando. Este lunes, la secretaria general de ERC y ‘número dos’ de Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, ha confirmado –como adelantó el diario Ara– que la nueva dirección del partido no encuentra tres documentos de la investigación interna sobre la ‘estructura B’ del partido y el caso de los carteles.
En concreto, Alamany ha dicho en rueda de prensa que el nuevo responsable de Cumplimiento de ERC, Lluís Mombiela, denunció la ausencia de estos tres informes al incorporarse al cargo, y que ha pedido explicaciones a su predecesor, Xavier Mombiela –no son familia, pese a compartir apellido–, uno de los primeros en ser cesados por Junqueras al acceder a la presidencia, por falta de confianza.
Alamany ha detallado que el nuevo responsable de cumplimiento sí encontró los otros 64 expedientes tramitados en 2024. «Es evidente que es una situación totalmente irregular que no se debería de haber producido», ha sostenido Alamany, asegurando que no tienen ninguna hipótesis sobre por qué no han aparecido estos tres documentos.
Con todo, se ha mostrado convencida de que lo resolverán «lo antes posible» y ha insistido en que el responsable de Cumplimiento actúa de forma ajena e independiente a la dirección del partido, por lo que le corresponde a él solucionar este tema.
La «comisión de la verdad»
Alamany también ha sostenido que la denominada «comisión de la verdad», que se creó tras la elección de la nueva dirección del partido para esclarecer todo lo relativo a la estructura B y que culminará su trabajo de investigación antes de la segunda fase del Congreso de ERC, que se celebrará entre el 15 y el 16 de marzo, «no inhibe» la labor de los órganos de cumplimiento y garantías del partido.
Preguntada por si le consta que Ernest Maragall haya rechazado declarar ante la comisión de la verdad, ha respondido que ella no puede valorar quién va o no a esta comisión, ya que es un órgano «totalmente independiente».