El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rodeado de los miembros de su candidatura, el pasado sábado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

La empresa que daba cobertura a la polémica ‘estructura B’ de ERC cobró 71.000 euros del gobierno catalán

Relevance facturó miles de euros por cinco adjudicaciones entre 2017 y 2020

Relevance Marketing SL, La empresa que usaba ERC para gestionar su polémica ‘estructura B’ –una trama paralela dedicada a la guerra sucia electoral que estuvo detrás de casos como el de los carteles insultantes contra los hermanos Maragall–, facturó 71.000 euros a la Generalitat por trabajos realizados para el gobierno catalán entre 2017 y 2020, mientras gobernaban Junts y ERC.

Así se desprende una respuesta a una petición de información pública realizada por El Periódico, en la que se constata que esta cantidad se divide en cinco adjudicaciones por trabajos de consultoría, monitorización de redes sociales y el análisis del impacto de varios patrocinios en los que participaba el gobierno de la Generalitat.

Los dos primeros contratos fueron para la Agencia Catalana de Turismo (ACT), para valorar los patrocinios que esta agencia dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo. En concreto, Relevance cobró 5.933,24 euros por analizar el impacto de la colaboración entre la ACT y el FC Barcelona, y otros 11.510,73 por analizar el acuerdo con Vueling y las bodegas Miguel Torres.

El tercer contrato, de 18.029 euros, se refiera a un informe sobre las necesidades que podrían tener los deportistas en «espacios no competitivos» durante la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno, un proyecto del Govern que quedó en nada poco después. Por último, Relevance hizo dos trabajos para dos para las consellerias de Acción Exterior y de Salud.

En el primer caso se trataba de informe para el Diplocat para «determinar la percepción sobre Cataluña de los ciudadanos europeos», que costó 17.929,78 euros, y en el segundo, un análisis del impacto que estaba teniendo en las redes sociales la gestión del Covid por parte de la Generalitat. Este costó 17.666 euros.

La información de El Periódico llega en un momento en el que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pugna por dejar atrás la polémica generada durante el proceso de primarias. La revelación de la existencia de la trama B supuso una herida en el costado de la formación que aún no se ha cerrado, a pesar de las promesas electorales de Junqueras de crear una «comisión de la verdad» para dar carpetazo al asunto.

comentarios
tracking