Cultura
Sólo uno de cada cuatro lectores en Cataluña prioriza el catalán a la hora de escoger un libro
El 66,6% de lectores catalanes opta por el castellano como lengua preferida a la hora de elegir un libro
El porcentaje de lectores en Cataluña que tienen el castellano como idioma preferido para leer subió en 2024 hasta el 66,6%, según el último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España. Se trata de un leve crecimiento respecto al 59,7% recogido en 2023, y que contrasta con la acusada caída del catalán: sólo el 26,8% de lectores en Cataluña prefieren el catalán, frente al 38,9% de 2023.
Al preguntar a los encuestados por qué motivo no compraban un libro en catalán, la respuesta mayoritaria (casi el 30%) es que «resulta más sencilla la lectura en castellano». Un 19%, además, argumenta que el título que buscaban no está editado en catalán, según recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Sin embargo, casi el 80% de los lectores catalanes señala que el catalán es una lengua «habitual» u «ocasional» de lectura, un incremento respecto al 75% del año pasado. Además, un 21% de lectores señala que no tiene preferencia por una lengua, y que alterna entre catalán y castellano de un libro a otro.
Otros datos
El barómetro también constata que el 68,9% de catalanes dice leer en su tiempo libre, una cifra algo superior a la media española, que se sitúa en 2024 en el 65%. El estudio, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), recoge que las mujeres leen más que los hombres por placer, y que la franja de edad con más lectores son los jóvenes de 14 a 24 años: el 75,3% son lectores en tiempos de ocio.
Por otro lado, las bibliotecas públicas catalanas son las mejor valoradas de toda España por sus usuarios: les ponen una nota media del 8,6, algo por encima del 8,3 estatal. El uso de estos equipamientos culturales se acerca al 30% de los ciudadanos, cifras cercanas a antes de la pandemia del Covid-19.