Elon Musk llega para asistir a la toma de posesión de Donald Trump

Elon Musk llega para asistir a la toma de posesión de Donald TrumpAFP

Política

El bloque de izquierdas del Parlament de Cataluña promueve una declaración contra Elon Musk, pero no prospera

El gobierno de Illa se plantea abandonar X, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona

Los Comunes presentaron este martes una propuesta de declaración institucional para que el Parlament condenase al magnate Elon Musk por sus «injerencias en procesos democráticos europeos». El texto reunió el apoyo del bloque de izquierdas en la cámara catalana –tanto ERC como la CUP y el PSC, el partido del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, votaron a favor–, pero finalmente no ha prosperado por la abstención de Junts, ya que PP, Vox y Aliança Catalana están en contra.

Así, el texto, que denuncia las «noticias falsas» y la propagación de «discursos de odio a través de los algoritmos, y reclama un debate “urgente» sobre la regulación de las redes sociales, solo prosperará como declaración de la Junta de Portavoces, pero no pasará por el pleno.

Según la última reforma del reglamento de la cámara catalana, que se aprobó el verano pasado, para aprobar las declaraciones institucionales es necesario que los textos tengan el apoyo de una mayoría de dos tercios de la Junta de Portavoces y del presidente del Parlament, es decir, del juntaire Josep Rull.

El rechazo de los de Carles Puigdemont a apoyar la declaración ha bloqueado en la práctica que el Parlament haga oficialmente esta declaración institucional. El rechazo a Musk y su plataforma, no obstante, es patente en el caso del gobierno de la Generalitat: este martes, la portavoz, Sílvia Paneque, abrió la puerta a que Illa siga el ejemplo del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y abandone X.

comentarios
tracking