Elecciones en Cataluña
Aliança Catalana, el partido ultra que Pedro Sánchez desea que triunfe para frenar a Puigdemont
Su participación el 12-M afecta principalmente a Junts, aunque también tienen votantes de ERC, la CUP e incluso de Vox
Elecciones municipales de mayo de 2023. Estamos en Ripoll, un municipio de poco más de 10.000 habitantes, en el prepirineo: tumba de Wifredo el Velloso y lugar de procedencia del Imán que organizo el atentado de la Rambla de Barcelona en agosto de 2017. Aquellas elecciones las ganó una formación hasta entonces desconocida, Aliança Catalana, con un 30 % de voto y desbancando a la hegemonica Junts, que se quedó con un 16% de los votos.
Su líder, Silvia Orriols, se convierte en alcaldesa de un municipio donde el 87 % de los vecinos votaron en esas elecciones por listas independentistas gracias al trasvase masivos de votos de la lista del partido de Puigdemont a la suya.
Orriols no obtiene mayoría absoluta y ERC propone a Junts un pacto para evitar el acceso a la alcaldía de Orriols pero los de Puigdemont se niegan al acuerdo y facilitan el acceso a la alcaldía de la líder de Aliança Catalana.
No es el único municipio donde Aliança Catalana esa noche de mayo de 2023 obtiene representación. También logra concejales en Manlleu (Barcelona) y Ribera d’Ondara (Lérida). Desde entonces este partido no ha dejado de ganar notoriedad, hasta que tras la precipitada convocatoria de elecciones autonómicas anunciaron que concurrían en las cuatro provincias.
Quiénes son
El partido de Orriols es una escisión del Front Nacional Català, una formación que la alcaldesa de Ripoll y sus seguidores abandonaron por que consideraban que era un partido excesivamente condescendiente con el islamismo.
Silvia Orriols, a diferencia del resto de candidatos a la presidencia de la Generalitat, no encabeza la lista por Barcelona si no por la provincia de Gerona, donde se ubica su municipio. En Barcelona, circunscripción clave donde se eligen 85 de los 135 escaños, la lista la encabeza un tándem formado por Lluís Areny, procedente de Sant Quirze del Vallès, y Jordi Aragonés, ideólogo del partido y primo del presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, con el que comparte fe independentista pero no militancia política.
Es muy probable que los primos Aragonés se encuentren en el Parlament, dado que para lograr representación en Barcelona es preciso alcanzar el 3 % de los votos y en caso de lograrlos están garantizados dos diputados.
Elecciones en Cataluña
Así funciona el reparto de escaños en Cataluña que favorece a los partidos independentistas
¿Qué propone Aliança Catalana?
Aliança Catalana puede definirse como un partido etnicista y supremacista. Silvia Orriols en una entrevista reciente con Gemma Nierga en RTVE afirmo que los catalanes son «una raza». En su programa electoral se propone expulsar a Francia y España de Cataluña.
En el caso de Francia, porque consideran que la república gala ocupa una parte del territorio catalán en el sur de Francia. Y en el caso de España, porque creen firmemente que Cataluña es un territorio ocupado por el Reino de España.
En su programa afirman que su objetivo es convertir a Cataluña es un país para catalanes y proponen que para conseguir un permiso de trabajo sea preciso superar un examen de catalán.
Este punto del programa no difiere de las propuestas de ERC, Junts o la CUP, pero lo que les ha dado más notoriedad y les ha disparado en las encuestas es su afirmación de que los valores del Islam no son compatibles con occidente.
En materia económic, Aliança Catalana presenta una propuesta donde mezcla ideas de reforzar el sector público como la creación de un fondo soberano de inversión con un programa de rebajas fiscales de corte liberal como la supresión del impuesto de sucesiones o ayudas a los autónomos.
En materia lingüística, la propuesta de Aliança es de corte totalitario, al eliminar cualquier resquicio de español en Cataluña. En el ámbito educativo apuestan por la libertad de elección de centro.
Impacto electoral
Aliança Catalana obtiene la mayoría de sus votos en la Cataluña interior, tanto en Barcelona como en Lérida y Gerona, y compite en zonas donde Junts per Cataluña está fuertemente implantada, mediante una red de casi 400 alcaldes de pequeños municipios. Por tanto, su concurso afecta principalmente a Junts, aunque las encuestas han revelado que también hay votantes de ERC, la CUP e incluso de VOX que cambiarán su voto a Aliança Catalana.
La consecuencia directa de su irrupción es evitar la victoria de Puigdemont. Este hecho, junto a la proyección mediática conseguida, inhabitual para un partido de nuevo cuño, ha llevado a muchas especulaciones sobre quien hay detrás de la candidatura de Orriols, quien la financia y si no existe algún tipo de complicidad desde Ferraz y Moncloa con Aliança Catalana, dado que de rebote Illa es el gran beneficiado del impacto que Silvia Orriols pueda tener la noche electoral.