El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en bicicleta por la calle Avinyó

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en bicicleta por la calle AvinyóX

Polémica

Críticas al alcalde de Barcelona por ir en bici en una calle donde su propio Ayuntamiento lo prohíbe

Un vídeo de Collboni circulando por la calle Avinyó ha encendido a los internautas: «Siempre la cagas, macho»

«La mujer del César no solo debe ser honrada, sino que también debe parecerlo». La cita se le atribuye, precisamente, a Julio César, pero sigue estando de actualidad: su aplicación más reciente bien podría ser la ciudad de Barcelona, donde el alcalde, Jaume Collboni, ha sido objeto de duras reprimendas por parte de la ciudadanía por hacer precisamente aquello que prohíbe a los vecinos.

En concreto, la polémica ha saltado después de que Collboni colgase este lunes un vídeo en sus redes sociales presumiendo de ir en bici, para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta. Una de las calles por la que el alcalde aparece pedaleando es la calle Avinyó… en la que, desde enero, el Ayuntamiento colocó un cartel que obliga a bajar de la bici o el patinete, y atravesar la vía llevándolo a pie.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Pla Endreça, recoge 3Cat. En Barcelona hay 33 puntos con esta restricción, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella: están colocados en lugares donde pasan muchos peatones y no es posible circular en bicicleta o patinete a más de un metro de las fachadas de los edificios, como obliga la normativa municipal.

Críticas en redes

Entre los comentarios en X criticando al alcalde se encuentran voces como las de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio Gótico: «Prohíben a los vecinos del barrio circular en bici por calles donde pasan coches (...), ellos mismos circulan en bici (para hacer campañita) por estas calles donde han prohibido la circulación».

Otros comentarios son más incisivos o contundentes. «Siempre la cagas, macho», le decía un internauta, y otro le espetaba: «Supongo que o pagarás la multa por ir en bici por pedalear en una calle donde no se puede, o el resto de ciudadanos podremos ir en bici por esa zona, sin miedo a multas».

La teniente de alcalde de urbanismo, Laia Bonet, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene previsto retirar buena parte de los carteles que prohíben circular en bici desde hace tiempo. «Por mucho que el alcalde conozca el plan, cualquier persona está obligada a seguir las señales que están instaladas», ha justificado Bonet, según recoge 3Cat.

Comentarios
tracking