Un momento de una edición previa de Punt BCN

Un momento de una edición previa de Punt BCNPunt BCN

Cultura

Así será Punt BCN: tres días de antídoto cultural frente al «cansancio vital» que nos corroe

Más de 1.000 personas pasarán este fin de semana por la 8ª edición del evento, que en esta ocasión coge su lema del popular manga 'One Piece'

«Hoy ya no podemos decir que desear la vida sea algo automático», sentencia Pietro Chevallard. El joven es uno de los organizadores de Punt BCN, el evento cultural nacido en el seno del movimiento católico Comunión y Liberación que este fin de semana –del 5 al 7 de julio– celebra en Barcelona su octava edición, en el campus de La Salle.

«Este año vemos un agotamiento general y un pesimismo sobre el futuro, tanto a nivel mundial, con dos grandes guerras a las puertas de Europa, como personal: muchos tienen dificultades para levantarse para ir a trabajar o para aguantar a su familia», desarrolla Chevallard. Frente a esta constatación, Punt BCN se propone como una suerte de antídoto: tres días de charlas y testimonios para despertar el deseo infinito que late en el fondo de cada corazón humano.

El lema de esta edición es «¡Dime que quieres vivir!», una exclamación tomada prestada del popular manga One Piece, del nipón Eiichirō Oda. Los organizadores esperan que la cita de esta popular historia de piratas y aventuras «sirva de punto de partida para un diálogo auténtico».

«Al principio no me convencía, pero me estoy dejando provocar, porque veo que muchas personas se reconocen en esta frase», comenta Chevallard en conversación con El Debate. Bajo esta bandera, Punt BCN se prepara para acoger a lo largo del fin de semana a más de un millar de visitantes, tanto universitarios como familias con hijos o nietos.

Temas eternos

Siguiendo la máxima de que «para desear la vida es necesario ver a alguien que vive así», el programa de Punt BCN 2024 abordará temas eternos, como la vocación, el trabajo o la feminidad; este último con una mesa redonda a tres bandas en la que la escritora Gloria Gil, la terapeuta familiar y sexóloga Teresa Suárez y la doctora en Química Cristina Puigjaner compartirán sus experiencias en primera persona.

«Nace de la necesidad, porque hay muchas madres cuyo día a día es una carrera de obstáculos, y que cuando llegan a la cama se hacen muchas preguntas, como si están educando bien a sus hijos o si vale la pena invertir tanto tiempo en la carrera», plantea Chevallard. «Hay que poner el tema encima de la mesa, porque el agua –los divorcios, las rupturas– está entrando también en el barco de la Iglesia», añade.

Otro tema perenne que se abordará en Punt BCN es la vocación laboral, en una mesa redonda titulada Que mi acción mueva el mundo. «Hay un problema de sentido, de preguntarse: ‘¿Para qué trabajo, qué significa?’», cuestiona Chevallard. La respuesta vendrá de la mano de tres profesionales con la insólita característica de «vivir contentos» su trabajo.

Entre ellos, el panadero Daniel Jordá, que a pesar de haber ganado varios premios y de haber obtenido reconocimiento nunca ha dejado su obrador de Nou Barris, y sigue sacrificándose de madrugada para que el pan esté listo al subir la persiana. También estarán el otorrinolaringólogo venezolano José Manuel Colmenárez y Marius Dima, trabajador de la cooperativa Con + pasión, ligada a la parroquia de San Sebastián, en Badalona.

Poesía, superhéroes e IA

Otros temas a tratar en los tres días que dura el evento serán la vocación –sea de un profesor de secundaria o del mismísimo Spiderman–, la poesía –a través de la obra de Alfonso Brezmes– o el desafío de la inteligencia artificial (IA). «Queremos entender mejor qué es el hombre intentando entender mejor qué es la IA», señala Chevallard, adelantando que se abordará la cuestión desde lo técnico y lo neurológico, pero también desde la filosofía.

Pietro Chevallard, en conversación con El Debate

Pietro Chevallard, en conversación con El DebateG. Altarriba

Punt BCN 2024 ofrecerá también un recorrido por la música de la cantautora Adriana Mascagni, una voz muy conocida en el seno de Comunión y Liberación, fallecida en 2022, y se cerrará el domingo con la intervención de dos periodistas: la responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Raquel Martín, y el presidente de Abside Media, José Luis Restán.

La belleza «armada»

El evento, organizado gracias a la ayuda de un centenar de voluntarios, está inspirado en Encuentro Madrid y el Meeting de Rimini y pretende salir al paso de la sociedad barcelonesa. «En Punt BCN queremos manifestar ejemplos de florecer de personas que se han encontrado con la experiencia cristiana», apunta Chevallard, trayendo a colación una expresión usada por el actual presidente de Comunión y Liberación, Davide Prosperi: la «belleza armada».

«Julián Carrón hablaba de la 'belleza desarmada', pero también está armada en el sentido de que el juicio cristiano sobre las cosas está llamado a iluminar toda la realidad», reflexiona Chevallard, que pide a los cristianos de una Europa también cansada en este sentido tener el «coraje inocente» de proponer la experiencia de Cristo. «Si es algo que veo que es bueno para mí, puede ser bueno para todos», apunta.

En esta línea, y pensando en próximas ediciones, su deseo es que Punt BCN se abra a más personas, incluso fuera de Comunión y Liberación o del ámbito cristiano, pero «a quienes les importe el hombre, su deseo de infinito». Mientras tanto, anima a todo aquel que se sienta interpelado a acudir: «Es gratis, el acceso es libre y pondremos los partidos importantes de la Eurocopa en el bar, ¡que la gente venga!».

Comentarios
tracking