Imagen de archivo de una celebración de la Ashura en Barcelona

Imagen de archivo de una celebración de la Ashura en BarcelonaAjuntament de Barcelona / Pau Llambies

Islam

Cientos de musulmanes marchan por Barcelona golpeándose el cuerpo: ¿en qué consiste esta tradición?

Un vídeo viral en X vuelve a llamar la atención sobre la celebración de la Ashura, una fiesta chiita que cada año toma las calles de Ciutat Vella

Cada año, por estas fechas, es habitual que se vean por las redes sociales vídeos de un grupo de cientos de musulmanes, marchando por las calles del centro de Barcelona, cantando y golpeándose el cuerpo rítmicamente. Estos días, un vídeo publicado por la cuenta @SrLiberal lo mostraba de nuevo, ironizando con un «bienvenidos a la nueva Barcelona».

Ahora bien, ¿en qué consiste esta peculiar procesión, que este año se celebró el miércoles pasado, 17 de julio? Se trata de la Ashura, una festividad religiosa celebrada especialmente por los chiitas, una de las principales ramas del islam. Se celebra anualmente, en el décimo día del mes de muharram, el primer mes del año lunar islámico.

En la Ashura, la comunidad chiita recuerda el asesinato del imán Husáin ibn Ali, nieto de Mahoma, y a quien estos fieles consideran su sucesor legítimo. Husáin murió durante la batalla de Karbala (Irak) el año 680, y los chiitas lo consideran «señor de los mártires». El día de Ashura es, por tanto, un día de duelo, con rituales que expresan el dolor y recreaciones del martirio.

De ahí que, según una publicación en la web del Ayuntamiento de Barcelona, «las personas participantes se dan golpes en el cuerpo para simbolizar y revivir las circunstancias históricas en condiciones de sufrimiento y tristeza». Además, como se ve en los vídeos, los participantes suelen vestir de negro, como símbolo de luto.

El consistorio, no obstante, da un paso más allá y señala que este día «las comunidades chiitas de todo el mundo hacen procesiones con el objetivo de empatizar con las personas oprimidas». Se trata de la 22ª edición de esta celebración en la capital catalana.

Chiitas en Barcelona

Según el Ayuntamiento, la presencia de la comunidad chiita en Barcelona se consolidó en los años 80, a través de un grupo de musulmanes venidos de Líbano, aunque aumentó de forma considerable a finales de los 90 con la llegada de personas de origen pakistaní.

En 1999 se inauguró el primer centro de culto vinculado a esta rama del islam, la mezquita conocida como Centro Islámico Al Qaim. Los miembros de esta comunidad vienen en su mayoría del norte de Pakistán: «Siguen la rama chiita duodecimana, que espera el retorno del duodécimo imán oculto Muhammad al-Mahdí, que vendrá al final de los tiempos para restablecer la justicia en el mundo», añaden desde el consistorio.

comentarios
tracking