Ciudad
En Barcelona hay una calle a la que se olvidaron de ponerle nombre
Algunas curiosidades del nomenclátor de Barcelona, como el motivo por el que existe una calle de Dante y otra de Alighieri
La web del nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona es una mina para los cazadores de curiosidades. La aplicación –accesible a través de este enlace– permite buscar calles por nombre, inicial e incluso siglo, y contiene la explicación del nombre de cada vía, plaza o jardín de la ciudad.
De esta manera, uno puede descubrir elementos curiosos del callejero barcelonés, como el hecho de que la calle de la Agregación se llama así para conmemorar que, en 1897, los pueblos de Sant Andreu, Sants, les Corts de Sarrià, Sant Martí de Provençals, Sant Gervasi y Gracia se agregaron a Barcelona. Hoy, todos estos antiguos pueblos son barrios de la ciudad.
Entre los nombres curiosos destaca el de la calle del Olvido, situada en el distrito de Horta-Guinardó. Según el nomenclátor municipal, este nombre tan poético viene del hecho de que esta calle «se encuentra situada en el margen del perímetro en los planos del proyecto de la urbanización del Mas Guinardó». Esta desafortunada situación geográfica en los papeles provocó que, en su momento, «se olvidaran de ponerle un nombre», quedando bautizada en adelante con un epíteto propio del río Lethe.
Dos calles para Alighieri
El nomenclátor barcelonés también incluye referencias a todo tipo de personajes ilustres de la historia. Entre otros, encontramos la calle de Cervantes, en Ciutat Vella, o los jardines de William Shakespeare, en Les Corts. No obstante, en el distrito de Horta encontramos un curioso doblete: existe una calle dedicada a Dante y otra, a Alighieri. ¿No son el mismo?
La citada aplicación municipal también resuelve este misterio: la calle de Dante Alighieri fue la primera de las dos, dedicada –efectivamente– al inmortal autor de la Divina Comedia. La calle Alighieri, no obstante, no está dedicada a él, sino a Iacopo Alighieri, su hijo, también poeta y autor del primer resumen en tercetos de la obra maestra de su padre. «Como la calle estaba cerca del de Dante, se la llamó de Alighieri», cita el nomenclátor.