Dos agentes de los Mossos d'EsquadraMossos d'Esquadra / X

Sucesos

Los delitos en Barcelona bajan ligeramente este trimestre, pero suben los asesinatos y secuestros

Caen las cifras de hurtos, robos con violencia y robo de vehículos

La cifra total de delitos en la ciudad de Barcelona durante el primer semestre de 2024 bajó un 1,2 % respecto al mismo periodo del año pasado. Según el balance trimestral de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año se cometieron 79.777 infracciones penales, respecto a las 80.708 del año pasado.

De estos, el 50,3 % de los crímenes cometidos son hurtos, que bajan un 5,9 % respecto a 2023. Con todo, debemos tener en cuenta que estas cifras solo reflejan los hechos denunciados, y que no pocos ciudadanos no van a los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana para poner una denuncia, al considerar que no sirve de nada.

También han descendido durante este periodo los robos con violencia e intimidación: un 8,3 %. Este descenso está vinculado al Plan Tremall, que vincula a la Guardia Urbana y a los Mossos d’Esquadra, y gracias al cual se han detectado en la ciudad 265 delincuentes multirreincidentes. Hasta agosto de 2024, los Mossos han identificado a 77 multirreincidentes en el Eixample, que suman 362 antecedentes policiales, de los cuales los cinco más activos acumulan 274.

Además, han bajado los delitos sexuales un 0,5 %, pasando de 586 a 583. La sustracción de vehículos ha bajado un 15,6 % y también los robos con fuerza en domicilios y establecimientos en un 0,1 %.

Delitos que crecen

En contrapartida, el tráfico de drogas ha pasado de 876 casos en 2023 a los 958 en 2024, un aumento de un 9,4 %. Los homicidios y asesinatos consumados han crecido un 42,9 %: ya que este año se han cometido diez. Y también se han vivido cuatro secuestros en la ciudad, frente a los dos del año pasado.

Asimismo, hay un aumento de los homicidios en grado de tentativa, que han subido un 5,3 %, así como las estafas informáticas (7 %) y los ciberdelitos, un 101,9 %. Otro aumento lo tenemos en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que han crecido un 11,8 %.

Esta delincuencia está vinculada a las armas blancas. El Ayuntamiento de Barcelona está luchando para que la posesión de esta arma se reduzca, y han anunciado que sobre todo actuaran de una forma contundente para la Fiesta Mayor de Barcelona, la Mercè, que se celebrará a finales de septiembre.

Con respecto a las armas blancas, en 2023 se pusieron 4.384 denuncias por robos con violencia e intimidación. Las personas que llevan armas asciende a 13.677 personas. En 2024, de momento, las cifras ha descendido un 8 %. La preocupación por las Fiestas de la Mercè se basa en los datos de 2023, ya que el año pasado hubo 19 detenidos y seis apuñalamientos en la zona del Bogatell y el Poblenou.

Área metropolitana

Ahora bien, ¿cómo está la delincuencia en las cuatro grandes ciudades que rodean la Ciudad Condal? En Badalona, la delincuencia ha aumentado un 10,5 %. Los hurtos representan el grueso de la criminalidad y estos han bajado un 2,9 %. Los delitos relacionados con la violencia sexual han bajado un 25 %.

En Santa Coloma de Gramenet, aunque parezca que ha mejorado en los delitos sexuales, bajando un 21,4 %, y el tráfico de drogas, bajando un 50 %, tenemos un aumento de los homicidios en grado de tentativa. Si en 2023 fueron dos, en 2024 llevan siete intentos de asesinato.

En L’Hospitalet de Llobregat, la delincuencia ha aumentado un 1,5 %, las agresiones con arma blanca con un 36,8 % y el tráfico de drogas con un 87 %. Sin embargo los hurtos han bajado un 9,1 %. En Sant Adrià de Besós los hurtos han crecido un 4,3 %, los delitos sexuales aumentan un 80 %; los robos con violencia e intimidación con un 40,2 %; las riñas tumultuarias con un 183,3 %. Han descendido la sustracción de vehículos con un 26,3 % y el tráfico de drogas con un 35,75 %.

Las cifras se disparan cuando hablamos del Prat de Llobregat, teniendo en cuenta que este municipio suma los delitos que se llevan a cabo en el Aeropuerto Josep Tarradellas – El Prat. Aquí la criminalidad ha aumentado un 55,7 %, siendo el porcentaje de hurtos del 75,9 %. La mayoría de estos actos delictivos se han producido en el aeropuerto.

A esto debemos añadir un aumento del 96,5 % de sustracciones de vehículos y un 9,3 % los robos con violencia e intimidación. La cifra más alta está vinculada con los homicidios y asesinatos en grado de tentativa con un 400 %.