Lamine Yamal y su padre

Lamine Yamal y su padre, Mounir Nasraoui, en una imagen de archivo

Sucesos

Las cuchilladas al padre de Lamine Yamal sacuden el «apuñalómetro» de Cataluña: 17 este mes de agosto

Los Mossos han detenido a cuatro personas implicadas en la agresión con arma blanca a Mounir Nasraoui

El apuñalamiento de Mounir Nasraoui, padre del futbolista del Barcelona y la selección española Lamine Yamal, centró este jueves festivo la atención informativa en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han detenido ya a cuatro personas –tres el miércoles y una el jueves– por su implicación en el ataque, que ocurrió el 13 de agosto sobre las 21:10 horas, en Mataró (Barcelona).

En concreto, la agresión con arma blanca tuvo lugar en un parking de la calle Pintor Rafel Estrany, en el barrio de Rocafonda, donde reside Nasraoui. La Policía no se ha pronunciado oficialmente sobre los motivos del ataque –que se saldó con dos cuchilladas a la altura del abdomen–, pero barajan que se trate de una venganza por un altercado previo protagonizado el mismo miércoles por Nasraoui.

Sobre las 15:30 horas, el padre del deportista catalán se enzarzó en un pelea con un grupo de vecinos, en la calle de Frank Marshall. Aquel enfrentamiento fue disuelto por agentes de la Policía Local de Mataró, que separó a los implicados, evitando que la pelea fuera a más. Horas después ocurrió el asalto, y Nasraoui fue trasladado al hospital de Can Ruti, en Badalona en estado grave.

«Gracias a todos por vuestros ánimos, ya estoy mejor», escribía la víctima del ataque a través de Instagram pocas horas después. Su hijo, Lamine Yamal, fue a visitarle este jueves después de su entrenamiento. Según recoge EFE, le habían recomendado no acudir el mismo miércoles por la atención mediática que se hubiera generado, y que podría perturbar el normal funcionamiento del centro hospitalario.

El «apuñalómetro»

A la espera de que los Mossos d'Esquadra avancen en su investigación y aclaren los motivos de la pelea, el suceso ya se ha incluido en el «apuñalómetro», una cuenta de X que, desde hace unas semanas, recoge los casos de apuñalamientos en Cataluña que se hacen públicos, los contrastan y los ordenan según un «ranking de la inseguridad».

Los navajazos a Nasraoui suponen la entrada de Mataró en esta lista, que hasta el momento lleva recogidos 17 apuñalamientos en Cataluña en lo que va de agosto: algo más de uno al día. En estos momentos, lidera el «apuñalómetro» el municipio de Calafell, donde murió un joven a principios de agosto, apuñalado en la vía pública de madrugada.

A continuación, Barcelona, Badalona, Lérida y Olot. «Nuestro principal objetivo es denunciar el grave problema de la inseguridad que afecta a nuestras ciudades», señalan los responsables anónimos de esta cuenta en un comunicado. Señalan que, a pesar de tomar cierta distancia irónica, pretenden «poner de manifiesto una realidad preocupante que debe ser abordada con urgencia».

La inseguridad es el principal problema de Cataluña para el 16,9 % de los catalanes, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión, y se sitúa en cuarta posición, por detrás de la insatisfacción política (27,1 %), el acceso a la vivienda (19,9 %) y la inmigración (18,9 %). En Barcelona, no obstante, sí está en primer lugar: el 27,2 % de los vecinos de la capital consideran que es el mayor problema al que se enfrentan, según el último Barómetro de Barcelona, publicado en julio.

comentarios
tracking