Ciudad
El catalán se desploma en Barcelona pese a los 10 millones anuales y casi 200 funcionarios para promocionarlo
El uso del catalán ha caído 14 puntos en Barcelona en lo que va de siglo a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona realiza desde 1989 una encuesta anual sobre la ciudad, sus servicios y otros aspectos socioeconómicos en la que una de las preguntas formuladas es sobre la lengua habitual de las personas encuestadas. El estudio de 2024, presentado el pasado jueves, señala que el 36 % de los barceloneses tiene al catalán como lengua habitual.
El dato es el más bajo en los 25 años que se viene realizando la encuesta y sitúa la diferencia en 20 puntos entre los hispanohablantes y los catalanoparlantes: respectivamente, un 56 % frente al 36 %. Un 8 % dice hablar otras lenguas de forma prioritaria.
El catalán es una lengua usada mayoritariamente por personas mayores y de alto poder adquisitivo, dado que solo es mayoritaria entre los barceloneses de más de 65 años, entre los que alcanza un uso prioritario del 51,5 %, y entre los vecinos de los distritos de Sarriá-San Gervasio, Les Corts-Pedralbes y Gracias, los barrios de la ciudad de mayor renta per cápita.
Aunque el catalán no sea su lengua habitual, un 72 % de los 6.000 encuestados en la ciudad de Barcelona afirma hablar catalán, un 9 2% dice que lo entiende y un 60 % que lo escribe.
Preocupación municipal
La preocupación de las administraciones por la caída del uso del catalán no es nueva. En marzo de 2023, el Ayuntamiento presentó un plan de 68 medidas, dotado con un presupuesto de 24,2 millones de euros para revertir la tendencia a la baja del uso del catalán.
Entre las medidas que se proponían estaba la contratación de influencers que hablaran catalán para realizar performances en centros de educación secundaria, la priorización del catalán en las campañas de publicidad municipales o la celebración de concursos sobre memes en catalán.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un Consorcio de Normalización Lingüística en el que hay una plantilla de 186 personas destinadas al fomento del catalán en Barcelona y tiene un presupuesto de 10 millones de euros anuales.
Entre sus funciones, además de organizar más de 1.300 cursos anuales de catalán, se promueven actividades de voluntariado como, por ejemplo, las llamadas parejas lingüísticas: dúos en los que un catalanoparlante ayuda a un no catalanoparlante a aprender el idioma. Según la última memoria del Consorcio, actualmente hay 1.841 de estas parejas.
En la Generalitat
El nuevo gobierno de la Generalitat ha elevado a rango de consejería el cargo de secretario autonómico de política lingüística. El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha nombrado consejero a Francesc Xavier Vila Moreno, que ya ocupó un alto cargo con el republicano Pere Aragonés al frente de la Generalitat.
El nuevo conseller, en una de sus primeras apariciones públicas, se declaró independentista y afirmo que la creación de una consejería para temas lingüísticos implicaría «más recursos y mayor capacidad de incidencia».