El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en BarcelonaEuropa Press

Política

Sánchez ignora el cerco a su entorno tirando al PP: «A quien no tiene nada que ofrecer solo le queda el ruido»

El presidente no ha dado ninguna explicación el mismo día que los populares se querellan contra el PSOE

Pedro Sánchez ha participado este lunes en las jornadas organizadas por el Grupo Prisa en Barcelona, una cita que se celebraba a la vez que la sombra de la corrupción se cierne sobre el presidente del Gobierno por los avances en el llamado ‘caso PSOE’. A pesar de las voces exigiendo al líder del Ejecutivo que dé explicaciones, Sánchez ha ignorado la cuestión en su intervención en el CaixaForum, de casi media hora.

A pesar de ello, sí ha lanzado un dardo al Partido Popular, que ha presentado una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el marco de este caso. Sin referirse directamente a sus adversarios políticos, sí ha criticado el empleo de la «desinformación» que «polariza» y «envenena» a la sociedad como último recurso de quien no tiene suficiente representación parlamentaria.

«[La desinformación] es la receta con la que algunos pretenden camuflar su total ausencia de proyecto político, o un proyecto político que no goza de una confianza de la mayoría social de cada uno de los países», ha criticado Sánchez. "Cuando no se tiene nada que ofrecer –ha insistido–, el ruido, la polarización, es lo que queda».

Retirada de FINUL

Precedido por las intervenciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Sánchez ha dedicado buena parte de su discurso a hablar sobre el conflicto en Oriente Próximo. Así, el presidente del Gobierno ha defendido la labor de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), y ha respondido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «no va haber retirada».

Sánchez ha destacado que un español lidera la FINUL, el general Aroldo Lázaro, y que España contribuye con 650 militares a esta misión. Hacen, ha insistido, «un trabajo extraordinario para favorecer la paz entre Israel y el Líbano». A la vez, ha pedido a la comunidad internacional que suspenda «de inmediato» el envío de armas a Israel, «porque sin armas no hay guerra».

200 millones para el alquiler

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado el reparto de 200 millones de euros en bonos para el alquiler dirigidos a los jóvenes, así como un nuevo reglamento «para evitar fraudes en los contratos de alquiler turístico y de temporada». Ha pedido que los ayuntamientos apliquen la Ley de Vivienda, que es «buena» y «donde se aplica, funciona».

En clave interna, Sánchez se ha mostrado convencido de que agotará la legislatura, y ha sacado pecho de que para entonces habrá conseguido «una década de avances para España en todos los niveles».

comentarios
tracking