Arte
El autor de la mariscada «zombie» del Barça quiere decorar la nueva fachada de la Sagrada Familia
El artista Miquel Barceló propone hace un gran mural de cerámica en la fachada de la Gloria del célebre templo de Gaudí
La aportación del artista mallorquín Miquel Barceló al 125º aniversario del FC Barcelona no dejó indiferente a nadie tras su presentación: el cartel –una suerte de fusión entre un futbolista y una mariscada– ha sido pasto de memes y burlas en redes sociales, con usuarios preguntándose si lo había diseñado «un perico vengativo» o comparándolo con un «zombie» comido por los gusanos.
Este lunes, el diario mallorquín Última Hora ha adelantado que Barceló ya está pensando en una nueva intervención artística sobre un icono catalán. En concreto, el artista se ha puesto en contacto con los responsables de la Sagrada Familia para proponerles un gran mural de cerámica en la fachada de la Gloria, la última por construir.
Según fuentes de la basílica consultadas por Rac1, se está estudiando la propuesta de Barceló. «Valoraremos las diferentes opciones cuando llegue el momento», dicen. No sería la primera incursión del ceramista y escultor en la obra de Gaudí, ya que hace poco presentó una retrospectiva de su obra en barro en La Pedrera, con el nombre Todos somos griegos.
Tampoco sería la primera intervención de Barceló –anticlerical y ateo confeso– en una gran iglesia, ya que entre los años 2001 y 2006 estuvo trabajando en un gran mural de cerámica en la capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca. Se trata de una pared que representa el fondo marino, que el artista trabajó a golpes y puñetazos, y que está coronada por la figura humana de Cristo resucitado.