Un fotograma de 'La leyenda del santo bebedor', de Ermanno Olmi

Un fotograma de 'La leyenda del santo bebedor', de Ermanno Olmi

Cultura

Un festival de cine catalán recupera al «poeta de la sencillez» que tradujo el Evangelio en películas eternas

La 21ª Muestra de Cine Espiritual de Cataluña estará dedicada al cineasta italiano Ermanno Olmi, fallecido en 2018

La Muestra de Cine Espiritual de Cataluña cumple 21 años sin perder fuelle, y en su edición de 2024 homenajeará al cineasta italiano Ermanno Olmi, una de las grandes figuras del séptimo arte en Italia durante el siglo XX. Olmi, fallecido en 2018, protagonizará una retrospectiva en la Filmoteca de Cataluña a partir del 6 de noviembre en la que se proyectarán once de sus películas, empezando por La leyenda del santo bebedor y continuando por El árbol de los zuecos o El oficio de las armas.

«Para nosotros, el ciclo de Olmi es un regalo», aseguraba este miércoles durante la presentación de la Muestra su director de contenidos, el sacerdote Peio Sánchez. «Es un poeta de la sencillez», celebraba el director de la Filmoteca, Pablo La Parra, destacando de Olmi su «compromiso inequívoco con la gente humilde, desde una perspectiva cristiana muy comprometida socialmente».

A lo largo de su trayectoria, Olmi conjugó su fe católica con su sensibilidad por los más pobres, plasmando ambas en películas que heredaban y actualizaban la tradición del Neorrealismo italiano. «Fue un cineasta que nunca se conformó con un lenguaje cerrado, que transita del documental a la ficción, del realismo a la fábula y de los actores no profesionales a las grandes estrellas», destacaba La Parra.

Sánchez por su parte, recordó que Olmi visitó la Muestra de Cine Espiritual en 2007: «Era un hombre con una conciencia crítica, pacifista, pero muy arraigada en su vivencia espiritual; siempre era muy libre de plantearse las cuestiones más profundas del ser humano», señala. La retrospectiva, en el marco del festival, durará hasta final de noviembre.

29 películas por toda Cataluña

Además del homenaje a la obra de Olmi, la 21ª edición de la Muestra también incluirá 29 títulos —siete más que el año pasado—, que se podrán ver en 96 proyecciones repartidas en 35 municipios. De estos, seis son producciones catalanas, una más que en 2023. Además de las proyecciones presenciales, presentadas por 81 expertos voluntarios, también se ofrecerá una selección de cine espiritual en Filmin.

«Huimos de los filmes que van a explicar una doctrina y vamos al fondo, a qué es lo que motiva a las personas a acercarse al mundo espiritual y religioso», explica el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas.

Pablo La Parra, Ramon Bassas y Peio Sánchez, durante la presentación

Pablo La Parra, Ramon Bassas y Peio Sánchez, durante la presentaciónMostra de Cinema Espiritual

La Mostra de Cine Espiritual nació como un proyecto privado de Sánchez y otros colaboradores, pero hace unos años la Generalitat asumió buena parte de la labor de organización para garantizar su continuidad. «Agradezco la labor de quienes han hecho que la Mostra funcione y esté consolidada», señaló Bassas, destacando que el reto ahora es llegar a más públicos y lugares.

Respecto a las películas que podrán verse en esta edición —que oficialmente se celebra del 15 al 30 de noviembre—, Sánchez destaca El viejo roble, de Ken Loach; Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, o Yo capitán, de Matteo Garrone. «En estos momentos el cine espiritual tiene una influencia muy fuerte, tanto en la pantalla grande como en la pequeña», dijo, poniendo como ejemplos los futuros proyectos de Martin Scorsese, Terrence Malick y Mel Gibson en torno a la vida de Cristo.

comentarios
tracking