Sociedad
El 36,9% de jóvenes universitarios se plantearía unirse al servicio militar ligero, según un estudio de la UAO CEU
Un estudio promovido por la Universitat Abat Oliba CEU, con apoyo del Ministerio de Defensa, arroja luz sobre la disposición de los jóvenes universitarios hacia un servicio militar ligero y la participación femenina en las Fuerzas Armadas.
La actual coyuntura geopolítica ha impulsado a varios países europeos, como Francia y Alemania, a estudiar nuevos enfoques de servicio militar, entre ellos modelos de reclutamiento voluntario o ligero. En este contexto, la Universitat Abat Oliba CEU ha desarrollado el estudio «Reclutamiento ligero y participación femenina: hacia una cultura de defensa moderna e inclusiva entre los jóvenes», bajo la dirección de la Dra. Vanesa Berlanga y con financiación del Ministerio de Defensa. El objetivo es analizar la percepción juvenil sobre el servicio militar y el papel de la mujer en este ámbito.
El estudio, en el que participaron 591 estudiantes del Grupo CEU Universities, indaga en las actitudes hacia un modelo de reclutamiento militar ligero, considerando particularmente cómo lo perciben las jóvenes universitarias. La media de edad de los encuestados fue de 19,67 años, con una mayoría femenina (59,9%) frente al 40,1% de hombres.
Un dato destacable del informe es que el 36,9% de los jóvenes encuestados consideraría participar en un servicio militar ligero, a pesar de que el 80,7% desconocía este tipo de reclutamiento antes de responder la encuesta. Su interés crece especialmente al conocer los beneficios económicos y profesionales que podría ofrecer, como compensación económica, formación y desarrollo profesional, aspectos que influyen en su disposición a unirse.
Sobre la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas, el estudio detecta una valoración positiva por parte de ambos géneros, aunque los hombres muestran mayor interés en sumarse al reclutamiento ligero. La juventud, en general, valora la igualdad de género dentro del ámbito militar.
La investigación distingue tres grupos con actitudes diferenciadas hacia el servicio militar ligero: uno mayoritariamente masculino, con alta disposición; otro predominantemente femenino, con baja disposición pero interés en los incentivos económicos; y un tercer grupo mixto, que si bien no muestra mucha motivación hacia el servicio militar, otorga gran importancia a la seguridad nacional.
Dirigida por la Dra. Vanesa Berlanga y realizada en colaboración con los doctores Sergio Rodríguez y Aquilino Cayuela, esta investigación de la Universitat Abat Oliba CEU busca aportar al debate sobre un modelo de defensa inclusivo, adaptado a la realidad actual y con perspectivas de género.