Premios Princesa de Girona 2024
La Princesa Leonor llama a los jóvenes a «pensar largo y mirar alto» para mejorar la realidad
Acompañada de los Reyes y de la Infanta Sofía, ha agradecido el testimonio de los seis galardonados con el Premio Princesa de Girona 2024: «Os admiro»
«Me gustaría compartir con todos vosotros una historia». Así ha arrancado la Princesa Leonor su discurso en la gala de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, en su 15º aniversario. Un discurso en el que ha repasado los logros de cada uno de los seis jóvenes galardonados: «Os admiro y agradezco lo que hacéis y cómo pensáis», ha reconocido.
En un discurso en el que ha alternado con naturalidad el castellano y el catalán, la Princesa ha pedido a los jóvenes «pensar largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla». Frente a un auditorio lleno y entregado, en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, (Gerona), Doña Leonor ha celebrado el «impacto» de la actividad de la Fundación Princesa de Girona.
«Heroínas y héroes»
La historia que la Princesa ha prometido a los asistentes eran, en realidad, seis: las seis historias de las «heroínas y héroes» que han recibido el galardón. Así, ha celebrado el trabajo del «biólogo evolutivo de bota, bata y tecla» Moises Expósito-Alonso en torno a la aplicación de la genética para entender la adaptación de las especies al cambio climático. «Desde Berkeley se asoma al mundo en su MOILAB para pensar global y actuar local», ha celebrado Doña Leonor.
Sobre Susana Arrechea, cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala, ha destacado su compromiso con su comunidad local, y el apoyo que presta «a las niñas y mujeres indígenas para que tengan conectividad y energía». También ha celebrado la «manera de sentir el oficio y el respeto por la interpretación» de la actriz Victoria Luengo, actualmente de gira con su monólogo Prima Facie.
«Daniel [Millor Vela] descubrió que el cambio social solo se mueve a ritmo de confianza», ha destacado acerca del «artesano social» que «crea alianzas para vencer la precariedad urbana en el primer mundo», en España y en Francia. También es arquitecto Antonio Espinosa de los Monteros, de quien Doña Leonor ha admirado su compromiso con llevar el agua potable allí donde no hay.
Por último, ha celebrado la apuesta de Yarivith González por recuperar metales de alto valor de las baterías de móviles y coches eléctricos. «Y aún tiene tiempo para ir por las escuelas de América Latina para despertar vocaciones científicas y contar con mucho rigor a los pequeños qué es la economía circular», ha destacado.
Para la Princesa, las seis historias tienen varias cosas en común, más allá de la juventud de sus protagonistas. «Cuando se sentían incapaces, ignorantes o pequeños, encontraron una referencia a la cual cogerse para seguir adelante», ha apuntado. «Entendieron que no podían avanzar solos, pensaron de forma diferente, asumieron riesgos», ha destacado Doña Leonor, para quien los galardonados han dado un nuevo sentido a las palabras «sostenible, accesible, inclusivo».
Artistas y autoridades
El discurso de Doña Leonor ha concluido una gala presentada por el periodista de La Sexta José Yelamo y amenizada por la música del violinista e influencer Pablo Navarro.
También ha dirigido la palabra a los jóvenes presentes la exnadadora olímpica de natación sincronizada Ona Carbonell, que ha hablado sobre el número con el que ganó la medalla de plata en Londres 2012, inspirada en un discurso de Nelson Mandela.
«Me tiré a la piscina», ha ironizado Carbonell, que habló la capacidad del deporte de cambiar el mundo. «El 80% está en nuestra cabeza, en los valores que nos aporta el deporte», ha dicho, y ha insistido en que el talento se trabaja y en que «los buenos se quejan y los mejores se adaptan».
Una gala a la que han acudido varios personajes conocidos del mundo de la cultura y el deporte, como el jugador del FC Barcelona Gavi, el cantante Blas Cantó o el actor Santiago Vaca, uno de los protagonistas de La sociedad de la nieve.
También han acudido diversas autoridades políticas, como la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, o el primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Salvador Illa. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, no ha acudido.