Uno de los siete 'gorgs' que disfrutaremos en esta ruta, en CampdevànolWikimedia

Rutas por Cataluña

¿Qué son los ‘gorgs’ y por qué este pueblo catalán es el lugar perfecto para disfrutarlos?

La ruta de los siete 'gorgs' de Campdevànol es perfecta para descubrir el atractivo de estas piscinas naturales

El pueblo de Campdevànol es un municipio de la comarca del Ripollès. Limita con Campelles, Ripoll, Les Lloses, Ogasa, Ribes de Fresser y Gombín, y esta atravesado por los ríos el Fresser y Merdàs. En estos ríos que lo atraviesan es, precisamente, donde se concentran los gorgs que destacamos en esta ruta. Pero… ¿qué es un gorg?

Se trata del término catalán para lo que en castellano llamaríamos «pozas». Un gorg se puede definir como un pequeño salto de agua en medio de un bosque, con un pequeño lago. No deja de ser una zona de agua estancada. Otra definición sería una garganta de un río poco profunda. Al estar a una altura superior al río, el agua queda estancada.

Algunos los consideran piscinas naturales en medio del bosque o de la montaña. Un espacio donde refrescarse de una manera diferente, porque en general está menos masificado que una playa… aunque en los últimos años la afluencia a los gorgs los ha convertido en un lugar cercano a la masificación, teniendo en cuenta el espacio reducido que ocupan.

Los siete 'gorgs'

Campdevànol –conocido históricamente como San Cristóbal de Campdevànol– es un lugar privilegiado para disfrutar de estos parajes naturales; especialmente en la que se conoce como «ruta de los siete gorgs», que incluye siete de estas piscinas forestales dentro del curso del torrente de la Cabana.

Se trata de una ruta circular, de unos 9 kilómetros, que debemos hacer a pie. El recorrido es fácil, y tiene una duración de entre 3 a 4 horas, dependiendo del rato que cada uno dedique a bañarse en cada uno de los gorgs:

Los siete gorgs de Campdevànol

  1. El camino empieza empieza en la Font del Querol. Desde ahí, la primera piscina natural se encuentra a unos 15 minutos caminando. Poco antes de llegar hay una señal que nos desviará del camino y nos llevará al gorg de la Cabana.
  2. Volvemos a remontar la bajada que nos ha conducido al de la Cabana y continuamos. A unos 5 minutos del primero encontramos el gorg de la Tosca. Junto con el de Cabana es uno de los más espectaculares del recorrido.
  3. A continuación está el gorg de la Olla. Es ideal para bañarse por dos razones. Su forma nos recuerda una piscina. Tiene una pequeña cascada y es ideal para bañarse.
  4. El siguiente gorg es el de la Bauma. Es el más importante de todos. Como en el primero hay que desplazarse del camino para llegar a él. Tiene una cascada impresionante y uno se puede colocar debajo y disfrutar de la fuerza del agua.
  5. Tendremos que volver a remontar la subida del desvió y volver al camino. Muy cerca de este tenemos el gorg del Forat. Es el más pequeño de todos, pero con una poza con encanto y una agua cristalina. La única dificultad es que está un poco escondida entre la maleza y cuenta llegar a hasta él. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo.
  6. Como en los anteriores tendremos que retroceder para encarar el antepenúltimo. Este se llama gorg Petit Colomer. La cascada es pequeña, pero la poza es ideal para bañarse en ella. Además, dentro del agua la vista que uno contempla es estar rodeado de naturaleza.
  7. El último es el gorg del Colomer. Podemos definirlo como el más impresionante, mucho más que el de la Bauma. La cascada tiene una altura considerable. Una vez acabado este circuito, y si continuamos por el camino, llegamos al bar de la Parada del Gorg para tomar algo, comer y recuperar fuerza.

Historia de Campdevànol

El municipio de Campdevànol incluye los antiguos pueblos independientes de Sant Quintí de Puigrodon y Sant Llorenç. Este último incluía, a su vez, a Sant Martí d'Armàncies y Sant Pere d'Aüira. Todos estos pueblos se integraron en un único municipio en el siglo XIX.

También contiene el Puente de la Cabreta, del siglo XI, situado sobre el río Fresser, donde el valle se empieza a ensanchar, a la salida del pueblo en dirección a Vall de Ribes. También encontramos dos edificios modernistas: la Torre del Mossèn Tor y el Hospital Comarcal de Campdevànol. Destacamos la iglesia parroquial de San Cristòfol y las ermitas de San Martí y Sant Pere d'Aüira.

Debemos destacar la Danza de la Gala. El origen de su nombre puede deberse al hecho de ser la danza de gala de la Fiesta Mayor o a que el capdanser o bailador principal galantea con todas las bailadoras. La Gala se podría remontar al siglo XVII, tiempo en que las cofradías del Rosario tenían mucho peso. Esta danza se baila el tercer fin de semana de septiembre.

Si hablamos de gastronomía, destaca la carne, especialmente la carne de caza, como el ciervo, el jabalí o el conejo de montaña. También son típicos los embutidos artesanos como la butifarra o el salchichón. En cuanto a los dulces son muy populares las melindrosas y las tortas de recapte.