Sociedad
Así es el lujoso y casi centenario hotel de la Costa Brava que ha ganado el premio al mejor de Europa
A lo largo de los años, el Hostal ha experimentado varias ampliaciones, siendo una de las más significativas la llevada a cabo por el arquitecto Francesc Folguera en 1958
El Hostal La Gavina, ubicado en la Costa Brava, ha sido galardonado como el hotel icónico de Europa de 2024 por los European Hotel Awards en su sexta edición.
La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Radisson Collection Royal Hotel de Copenhague, donde se reunieron otros 22 hoteles, entre los que se encontraban prestigiosas cadenas internacionales como Hyatt, Hilton y IHG, así como colecciones hoteleras de renombre, como The Leading Hotels of the World, a la cual pertenece La Gavina.
Este reconocimiento coincide con el centenario de S'Agaró, la ciudad jardín que alberga al hotel. El jurado destacó el encanto atemporal de La Gavina y su servicio excepcional, cualidades que han perdurado desde su fundación en 1932, cuando el arquitecto Rafael Masó y el empresario Josep Ensesa Gubert idearon este establecimiento con un diseño minucioso.
El legado arquitectónico de Masó ha sido recuperado en el libro conmemorativo del centenario «S'Agaró 1924-2024», y en una exposición inaugurada en el Palacio Robert de Barcelona, que estará abierta hasta el 3 de noviembre, y posteriormente en Girona, en la Casa de Cultura, del 17 de diciembre al 15 de febrero.
A lo largo de los años, el Hostal ha experimentado varias ampliaciones, siendo una de las más significativas la llevada a cabo por el arquitecto Francesc Folguera en 1958, quien reimaginó el edificio con un estilo rococó francés.
Desde entonces, se han añadido algunos de los espacios más emblemáticos del hotel, como el vestíbulo (1963), la piscina de Garbí, adornada con la icónica escultura de la Venus de S'Agaró (1967-1969), y nuevas habitaciones y suites, que han sido reformadas este año para celebrar el centenario.
Actualmente, La Gavina cuenta con tres destacados espacios gastronómicos: el Garbí, un restaurante informal junto a la piscina; el Candlelight, con menús degustación que combinan la historia de la cocina catalana y los clásicos franceses; y el gran salón de desayunos, al que se accede atravesando el «paseo de la fama», decorado con fotografías en blanco y negro de las celebridades que han visitado el hotel, muchas de ellas procedentes de Hollywood, que fue una de las primeras industrias en reconocer el valor icónico de S'Agaró.
El equipo de chefs del Hostal La Gavina, formado por Romain Fornell como asesor gastronómico, Oriol Fernández en el Candlelight, y José Pulido como chef ejecutivo, trabaja para ofrecer una experiencia culinaria excepcional.