Interior de la nave central de la Catedral de Santa María, en Gerona

Interior de la nave central de la Catedral de Santa María, en GeronaWikimedia

Leyendas de Cataluña

La catedral catalana por la que pasea el fantasma de un obispo y que tiene un tapiz único en el mundo

Un breve repaso a los tesoros, secretos y leyendas de la Catedral de Gerona, con motivo de las fiestas en honor a su patrón

Este fin de semana, Gerona celebra las Ferias de San Narciso, en honor al patrón de la ciudad. La catedral de la ciudad y sus alrededores conservan toda una serie de tesoros, secretos y curiosidades que desvelaremos a través de estas líneas, empezando por uno de los tesoros del templo: la Capilla del Santísimo Sacramento.

Allí podemos encontrar custodias, cálices ornamentados y otra serie de objetos preciosos. Más desconocida es la Cripta, donde están enterrados el conde de Barcelona Ramón Berenguer II, Cap d’Estopa, y su bisabuela Ermesenda de Carcasona, mujer del conde de Barcelona Ramón Borrell. Los sepulcros son de estilo gótico y realizados en el siglo XV por Guillermo Morell.

Tapiz de la Creación

El conocido como Tapiz de la Creación es una pieza casi única en el mundo, solo igualada en valor artístico e histórico por el tapiz de Bayeux, del siglo XI. Se trata de un retrato medieval de la Creación que ilustra el origen del cielo y de la tierra tal como eran concebidos en aquella época. Este tapiz, junto con el Beatus de Girona, es uno de los elementos más destacados de la colección del Tesoro.

Anverso del Tapiz de la Creación

Anverso del Tapiz de la CreaciónWikimedia

Además, el claustro de la catedral de Girona es uno de los más interesantes del románico catalán gracias a su riqueza escultórica. Encontramos esculturas de gran calidad en sus 122 capiteles y en los frisos decorados que rodean los pilares. La piedra esculpida muestra escenas historiadas del Antiguo y Nuevo Testamento, escenas aisladas con humanos y animales, y finalmente, motivos vegetales y geométricos puramente decorativos.

Otro elemento arquitectónico románico es el antiguo campanario del edificio del siglo XI. Este campanario se podría comparar en monumentalidad a los de Sant Miquel de Cuixà y Sant Pere de Vic. Originalmente de planta cuadrada y con siete pisos de altura, presenta todos los elementos propios de los campanarios lombardos del siglo XI. Esto es: lesenas, arcos ciegos y frisos de diente de sierra como principales elementos decorativos, además de dos ventanas geminadas por piso, con arcos de medio punto.

Uno de los secretos de la Catedral es su sistema de soporte. La estructura se basa en una combinación de arcos y pilares que distribuyen el peso de manera equitativa. También debemos destacar la red de gárgolas y gabletes. Espectaculares son los vitrales que la adornan. Allí se encuentra el vitral más antiguo de Cataluña, fechado a primeros del siglo XIII. La pieza quedó escondida durante 500 años hasta que se ha restaurado el retablo que la tapaba.

El fantasma del obispo

Con respecto a las leyendas, se dice que por los pasillos de la Catedral vaga el fantasma de un antiguo obispo. Su presencia se hace sentir en forma de una suave brisa fría. Son varias las personas que aseguran haberlo visto. Se comenta que en el sótano se esconde un tesoro. Un antiguo sacerdote enterró allí un cofre lleno de monedas de oro. Muchos lo han buscado y nadie lo ha localizado.

Si salimos de la Catedral, en el barrio judío, conocido como El Call, vivió una mujer llamada Tolrana. El 17 de septiembre de 1391 la encontraron decapitada en la Torre Gironella, donde se había escondido a causa de la persecución contra los judíos. Sus verdugos fueron una serie de campesinos que entraron en El Call.

Allí robaron, saquearon y degollaron a todos los que encontraron a su paso. Los que sobrevivieron es porque pudieron esconderse en casas de cristianos o porque huyeron a Castelló d’Empuries. La leyenda explica que el espíritu de Tolrana vaga, sin descanso, por aquel barrio. Los que la han escuchado cuentan que canta una triste canción en un idioma ininteligible y aterrador.

En el Mercadal, barrio de Gerona, había un convento de Clarisas. Allí vivía una monja muy santa que reprochaba el vivir mundano de las otras monjas. Estas la encerraron en una oscura celda bajo el nivel del río. Con los años le salieron escamas de pez y alas de mariposa.

Un grafiti que representa a la Cocollona, en Gerona

Un grafiti que representa a la Cocollona, en GeronaOleg Khalimov / Wikimedia

  1. Muchos vieron en ella a la Cocollona, que es una especie de cocodrilo con alas de mariposa. El nombre es el acrónimo en catalán de cocodrilo y papallona («mariposa»). Tiempo después de la muerte de la criatura, su fantasma comenzó a aparecer por el río Oñar. Se la puede ver entre el puente de piedra y el puente de las pescaderías viejas. Dicen que solo las personas de buen corazón la pueden ver.

Una bruja y un ángel

Volviendo a la Catedral debemos hablar de la bruja, que en forma de gárgola esta junto al lado de la torre de Carlomagno. Es la única figura humana que podemos ver como gárgola. Se cuenta que representa a una vieja que volaba y se dedicaba a las malas artes. Tiraba piedras a la Catedral, se reía y cantaba obscenidades. Dios la castigó convirtiéndola en gárgola, para que de su boca solo saliera agua pura y no blasfemias.

Con respecto a Carlomagno, la ciudad de Gerona le tenía una gran devoción. Su fiesta es el 28 de enero y a Gerona llegaban cojos, ciegos y leprosos para invocarlo. Impuso su culto, en el 1345, el obispo de Gerona Arnau de Mont-rodón.

También la Catedral tiene su ángel. Está en la parte alta del edificio. Al principio llevaba los ojos vendados, pues representaba la Fe. Al restaurarlo le colocaron la cabeza sin venda. Al estar tan alto la gente no veía la venda y, como que se lo conocía como el Ángel, decidieron eliminar el motivo inicial por el que se le vendaron los ojos.

comentarios
tracking