Mónica Oltra

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraEFE

Comunidad Valenciana

Oltra declarará en septiembre como imputada por los abusos sexuales de su ex a una menor

La causa ha regresado al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia tras que la política valenciana perdiera su condición de aforada por su dimisión

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas Mónica Oltra declarará el próximo 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada. Oltra deberá acudir a declarar a las 9:30 horas en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados más por la gestión del caso de los abusos, hechos por los que fue condenado en su día su exmarido.

Así se lo ha notificado el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, a las partes, después de que la causa contra Oltra y otros trece funcionarios volviese a dicho juzgado tras la renuncia de la dirigente de Compromís a sus responsabilidades gubernamentales, a su escaño en las Cortes Valencianas y, por tanto, a su aforamiento. Así pues, el caso dejó de estar en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), órgano que también llegó a investigar a Oltra.

«Indicios plurales»

En el auto de imputación emitido por el TSJCV, se hizo mención a «indicios plurales» sobre la participación de Oltra y de otros trece funcionarios y altos cargos a la hora de proteger al ex marido de la ex vicepresidenta. Incluso se llegó a apuntar que pudiera haber sido bien para proteger a su entonces pareja o bien para hacer lo propio con la carrera política de Oltra.

Esta noticia le llega a la dirigente de Compromís horas después de que el propio juez decidiese levantar parcialmente el secreto de sumario de la causa y que provocó el registro policial durante ocho horas de una de las sedes de la Conselleria de Igualdad justo el día antes de la dimisión de Oltra y en las que los agentes judiciales se incautaron de expedientes y demás documentación relativos al caso que más ha afectado a los cimientos del pacto del Botánico.

En el procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV. Tras la condena, la menor -que acudió esposada al juicio contra el educador- denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial.

comentarios
tracking