Valencia
Ribó, abucheado en un acto de coronación de la Virgen, escapa del escenario por un lateral
El público valenciano le ha reprochado al alcalde de Valencia que no haya acudido en ocho años a ningún acto de la Virgen de los Desamparados
Este sábado era un día grande para los devotos de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y que cuenta con miles de fieles que cada año demuestran su fe mariana. Era el día en el que se celebraba el centenario de su coronación. Dentro del programa de actos había una misa por la mañana en la Catedral, una procesión hasta el Puente del Real y la presentación del Himno de la Coronación.
El alcalde de la localidad, Joan Ribó, decidió no acudir a la misa (como de costumbre) pero sí estar presente en la procesión y presentación del himno. Él mismo definía el momento como «hecho histórico» en un tuit.
Sin embargo, al subir al escenario por la rampa de acceso, los pitidos y abucheos contra él robaron durante unos minutos el protagonismo a la Virgen. «Fuera, fuera» e insultos subidos de tono llenaron el ambiente. Los fieles se mostraron indignados ante la actitud de Ribó de «no aparecer nunca en los actos de la Virgen y venir ahora que van a ser elecciones», denunciaban.
Tuvo que ser el rector de la Basílica, Melchor Seguí, quien impusiera paz entre el público.
Tras los abucheos, el acto transcurrió sereno. Incluso Ribó se atrevió con el nuevo himno gracias a las octavillas con la letra que habían repartido, pero una vez finalizado, el primer edil de la capital valenciana decidió bajarse de la tarima por un lateral, según adelanta Las Provincias, en vez de por la rampa por donde había subido. Evitar una nueva situación comprometida pareció ser la causa.