28-M | Comunidad Valenciana
El candidato socialista detenido en Valencia y el líder de los Latin King hablaron por videoconferencia con Marlaska
Camilo Monsalve y el líder de la banda latina en la Ciudad del Turia se reunieron telemáticamente con el ministro del Interior hace dos años para departir sobre seguridad y convivencia ciudadana
El número 20 de la lista del PSOE-PSPV a la Alcaldía de Valencia, Camilo Monsalve, y el líder de los Latin King en esa ciudad, Mario Chanchay, mantuvieron una reunión telemática con Fernando Grande-Marlaska en marzo de 2021, según ha podido comprobar El Debate.
El ministro del Interior se reunió por videoconferencia con Monsalve, mediador intercultural, que ha sido detenido por la Policía Nacional tras ser denunciado por un miembro de una banda latina, tras lo cual ha renunciado a recoger su hipotética futura acta de concejal o a ostentar cualquier cargo público, como ha anunciado la vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez. Los detalles del incidente aun se desconocen, aunque podría tratarse de un robo.
Monsalve aparece en la imagen que encabeza esta noticia departiendo con el ministro socialista en una publicación de Facebook en la que aparece también Chanchay charlando con Marlaska.
«Videoconferencia sobre Seguridad y Convivencia ciudadana con el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. Representando a ACUDE Mario Chanchay Presidente y Camilo Monsalve Coordinador general de Jóvenes sin Fronteras. La voz de los Mediadores Interculturales y Dirigentes de ACUDE , miembros de la Plataforma Intercultural se hizo Sentir frente al Ministro del Interior del Gobierno de España», se puede leer en la publicación de Acudes Valencia en esa red social.
Los vínculos de Monsalve con el ecuatoriano Chanchay –cuyo nombre completo es Mario Patricio Chanchay Quishpe– son más que evidentes. Ambos aparecen juntos en multitud de fotografías en las redes sociales trabajando codo con codo en actividades tales como repartos de alimentos o charlas sobre integración de los inmigrantes, como ha comprobado este periódico.
Chanchay, que en su día llegó a ser recibido por el exguerrillero y expresidente de Uruguay José Mujica, no solo no ha negado ser por su posible pertenencia a los Latin King, una de las bandas latinas más conocidas de las que operan en España, sino que no duda en aparecer en las redes junto a algunos de sus símbolos más característicos, como la corona de cinco puntas, aunque niega ser violento.
La candidata socialista al Consistorio valenciano ha apuntado en su cuenta de Twitter a que Monsalve «dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas, es coordinador de Jóvenes sin Fronteras y Vicepresidente de Valencia Acoge. Es un reconocido voluntario valenciano que trabaja por la inclusión de los jóvenes latinos».
«Uno de esos chavales a los que ha ayudado en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal lo denunció como forma de extorsión. La política tiene eso, hay miserables que generan estas situaciones y tipos como Esteban que viven políticamente de ellas», ha asegurado Gómez. La investigación sigue abierta.