Henry Méndez, ondeando la bandera de España en uno de sus conciertos.

Henry Méndez, ondeando la bandera de España en uno de sus conciertosHENRY MÉNDEZ

España  Henry Méndez, el cantante defensor de la bandera nacional: «Debemos sentirnos orgullosos de España todos los días»

El artista dominicano reivindica la enseña nacional y no tiene reparos a la hora de asegurar que los jóvenes tienen un «complejo» cuando se trata
​de mostrar los símbolos nacionales

Sin complejos. Así se expresa para El Debate el cantante dominicano Henry Méndez. Un vídeo suyo en el que instaba a a los asistentes en uno de sus conciertos a despojarse del «complejo» a la hora de lucir la bandera de España y sentirse orgullosos de tan noble símbolo le colocó en la palestra mediática. Lejos de arrugarse, atiende en exclusiva a este medio días después de repetir concierto con el mismo éxito.

¿Cómo está afrontando las críticas y ser tan viral por algo tan sencillo como defender una bandera nacional?

–No me esperaba ese nivel de viralización por algo tan normal como que alguien se pueda sentir orgulloso de su país y de su bandera. Yo soy dominicano y voy con mi patriotismo a todos lados, pero me siento español porque llevo mucho más tiempo aquí que en mi país, pero no me voy a plegar a la izquierda. Me chochó un poco el revuelo, pero todo es un politiqueo que te quiere sacar una etiqueta de derechas o izquierdas o ultra. Pero estoy preparado para todo eso y no me afecta en lo más mínimo. Un artista siempre tiene que estar centrado porque estamos expuestos a la crítica.

Pero no es lo mismo una crítica a una canción que cuando entra en juego lo político o ideológico…

–Yo emití una opinión basada en los complejos que tiene la juventud, que antes prefiere llevar una camiseta de Alemania o Italia que ponerse la de España. Yo vivo en Cataluña, que es la cuna del independentismo, y antes llevan la camiseta del PSG. El atributo a la bandera de España la gente se lo achaca a los fachas, pero hay un complejo en todo el país. Uno no tiene que ser patriota cuando Rafa Nadal gana un Roland Garros o cuando Pau Gasol gana un anillo de la NBA, sino todos los días. Hay que sentirse orgulloso todos los días.

Las nuevas generaciones…

–Sí, pero si tu vuelves a mover la mierda del pasado, acaba apestando. Por tanto, lo que hay que hacer es dejar el pasado atrás y crear un clima más positivo. El politiqueo no tiene interés en eso, sino en sacar los trapos sucios y así no avanzamos. Siempre estamos encharcado en lo mismo porque siempre se están acusando de fascista o comunista. A mí me da igual el color político siempre que hagas bien el trabajo porque para eso administran todos nuestros impuestos.

El que vota a PP o Vox, un «facha»

Entonces, ¿el problema sigue siendo de fondo?

–Sí porque yo cuando viajo lo hago con pasaporte español. Cuando un catalán o vasco salen lo hacen con un DNI español y ahí sí se acogen a todas esa ventajas. España está considerado uno de los principales países de Europa y todo el mundo quiere venir porque tenemos la mejor gastronomía, cultura, un clima espectacular y unas playas súper bonitas. En República Dominicana, Estados Unidos o incluso Venezuela hay muchos sitios en los que no puedes salir si no es con armas de fuegos. Aquí puedes salir por las noches.

Ha mencionado a Cataluña, donde no se respeta la bandera nacional…

–Es un trapo. A mí me critican por poner cara y ojos a lo que muchos no se atreven, pero su problema es que yo hablo con conocimiento de causa. El pasado pasado está, pero hay que vivir el presente. Cataluña es una comunidad autónoma que amo y en la que llevo viviendo 31 años. Hablo catalán y me integré, pero no tengo por qué apoyar el independentismo. La marca España tiene que ser una, pero ello hacen mucho más ruido por politiqueo. Aplican el sistema de ‘divide y vencerás’, pero los jóvenes tienen que dejarse de tapujos y complejos y darse cuenta de que su marca es España.

¿Entonces para usted todo radica en la ideologización y el complejo?

–Sí y todo viene generado por el clima político que se genera alrededor de todo eso. Lo que no puede ser es que si eres del PP, de Vox o de Ciudadanos sea que eres facha. Han desempolvado un pasado sin necesidad porque la gente lo que quiere es vivir y avanzar. Estamos creando una sociedad de cristal en la que los jóvenes solo quieren ser youtubers e influencers. Es un problema grandísimo porque están malcriando a los hijos sin valores ni educación y no van a saber autogestionarse.

Henry Méndez, en uno de sus conciertos.

Henry Méndez, en uno de sus conciertos.HENRY MÉNDEZ

Y usted que tiene fama mundial, ¿cree que es un proceso que se puede revertir?

–Todo se puede revertir porque todo está en la mentalidad de la gente. Si cambia el discurso, los que mandan hablan en positivo y hablan por la unidad de España, país podría estar a la cabeza de Europa como Alemania. Como se suele decir, zapatero a tus zapatos. ¿Qué hacía Salvador Illa siendo filólogo al frente del Ministerio de Sanidad? Tenemos a un gran médico como Pedro Cavadas… El discurso del falso patriotismo lo tendrían que ir eliminando.

Insistiendo en su fama internacional, ¿usted cree que el complejo hacia la bandera nacional es solo de España?

–España es el único país en que la gente no está orgullosa su la bandera nacional. Hasta en Cuba o Venezuela, que están siendo masacrados, están orgullosos. Lo estamos llevando a un extremo que da miedo a pese de que España es un país precioso.

Hablemos un poco de música. ¿Qué significa para usted actuar en un festival como el AquaSound, en Mallorca, donde acude gente de toda España?

–Es increíble porque siempre intento mantener la dinámica con la gente joven. Si los políticos de centraran en ese voto triunfarían mucho más.

Pero la gente que va sus conciertos van a escucharla a usted y no piensa en el voto…

–Efectivamente. Si soy un referente musical es porque esa gente creció conmigo. Llevo más de doce años haciendo giras, exceptuando 2020, y la gente siempre ha estado ahí. Siempre lo he hecho con un mensaje positivo y sin apoyar la transgresión porque se ha normalizado el mensaje agresivo que llevan las canciones: se ha confundido la libertad con el libertinaje.

De hecho, tan orgulloso se siente usted de España que es un gran admirador del rapero flamenco Haze…

–Así es. No solo es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, sino que Haze es uno de los pocos cantantes que se mojan a la hora de defender el uso de la bandera sin complejos por parte de los chavales en España. Su música ha cautivado a toda Andalucía.

Comentarios
tracking