Colores con la bandera de España en Torrente (Valencia).

Colores con la bandera de España en Torrente (Valencia)

Comunidad Valenciana  Los ayuntamientos gobernados por el centro-derecha, pioneros en la futura ley de señas de identidad valenciana

Tanto las tres capitales de provincia de región como otros municipios como Torrente promocionan los símbolos estatutarios en contraposición al tripartito

UEste miércoles se verá cómo será la próxima legislatura en las Cortes Valencianas. El presidente de le Generalitat, Carlos Mazón, se estrena como jefe del Ejecutivo regional. Pero hay mucho más allá de lo que el popular está haciendo. Para empezar, ya ha empezado a hacer una política que quita cualquier tipo de subvención o ayuda pública a asociaciones independentistas catalanas. Esto quiere decir que, frente al separatismo que el socialista Ximo Puig pagó con trece millones de euros, las arcas valencianas no pagarán más separatismo.

La Generalitat tiene como uno de sus fines sacar adelante una Ley de Señas de Identidad cuyo objetivo último, tal como dijo el propio Mazón en su investidura, sería el de «defender y proteger los símbolos» que durante años el tripartito denostó en tantas sesiones en las Cortes Valencianas

La actual regidora tiene bien claro que las dos banderas que recoger del Estatuto de Autonomía son la nacional y la regional. Es por eso que desde que fue investida alcaldesa aseguró que la Real Señera -que no se inclina ante nada ni ante nadie- volverá a entrar en el Te Deum de la Catedral, algo que no se hizo durante los ocho años de la izquierda en el poder local.

Señeras sí; esteladas no

La Señera no solo estará presente en el Día de la Comunidad. También está jornada sí y jornada también en la fachada municipal. Frente al catalanismo de Compromís y el PSPV-PSOE (que otorgaron casi un millón de euros) y de la prevalencia de Ribó hacia banderas catalanistas, Catalá ha apostado por el valencianismo. Buena muestra de ello, además, es que el edificio consistorial está todas las noches iluminado con los colores autonómicos.

Un buen ejemplo más com el de Catalá es del Ayuntamiento valenciano de Torrent - de donde la, precisamente la popular fue alcaldesa. La nueva primera edil ha adornado una de sus calles con paraguas colgantes rojos y amarillos que forman una bandera de España de 50 metros, mientras que en otra calle paraguas de color rojo, amarillo y azul conforman una Señera de 70 metros.

Imágenes del antes y el después del ataque a la escalera de Calpe.

Imágenes del antes y el después del ataque a la escalera de Calpe.CALPE TURISMO / TWITTER

Se trata de una iniciativa que forma parte de la semana cultural organizada por el Ayuntamiento con motivo de las festividades del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de Octubre, y de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, y que se puede ver en las calles Sagra y San Cristóbal de Torrent.

Alicante, pieza clave

«Nuestras calles lucirán los colores que más nos identifican y unen como pueblo, y estamos muy contentos de que nuestros vecinos y vecinas hayan recibido esta iniciativa con tanto entusiasmo como nosotros», ha manifestado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP).

En Alicante, donde gobierna el PP desde 2018, la defensa de los símbolos nacionales no admite discusión. Un caso de ello es el de la localidad de Calpe. Municipio turístico donde lo haya, hace algo menos de un año unos vándalos pintarrajearon una escalera que estaba decorada con los colores nacionales Ahora bien, tan pronto se dio parte del incidente, los servicios de Consistorio acudieron y volvieron a dejar el pavimento com estaba, es decir, con la bandera patria.

En Castellón, también ha vuelto a gobernar la derecha, se ha vuelto a escuchar sin complejo el himno nacional. Fue la propia primer edil, Begoña Carrasco, que ofrecía vara de maneo a sus convecinos. Lo hizo a las puertas del Ayuntamiento y donde sonó el himno nacional de España. Hacía ocho años que los acordes de la canción de España no sonaban con tanto énfasis ni tanto entusiasmo en el Consistorio de la esta plana, por lo que ese hecho tiene aún más simbolismo si cabe..

comentarios
tracking