La Generalitat Valenciana expresa su «más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí» tras la masacre
El Gobierno autonómico ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su «preocupación» por el «atentado terrorista» y pide el cumplimiento del «Derecho Internacional Humanitario»
El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado este martes una declaración institucional en la que desea expresar su «más profunda solidaridad y apoyo al pueblo israelí tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás el pasado sábado», una muestra de solidaridad que el Ejecutivo regional traslada «en representación del pueblo valenciano».
En el texto, el presidente de autonómico, Carlos Mazón, y sus consejeros muestran la «preocupación» que sienten por «la escalada de la violencia y tensión que se está produciendo en la región», una situación por la que aprovechan para pedir que todas las partes implicadas aboguen por el «cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete integrado por el Partido Popular y Vox, la portavoz y consejera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado que la Generalitat comparte «la preocupación por el secuestro de civiles que, a día de hoy, aún se mantienen en manos de los responsables de estos actos violentos». En este sentido, la dirigente ha condenado «cualquier acción que recaiga sobre las poblaciones civiles afectadas».
Paz, justicia y estabilidad en la región
El Ejecutivo autonómico, «igualmente, insta a la comunidad internacional a llevar a cabo un esfuerzo conjunto que promueva la paz, la justicia y la estabilidad en la región, realizando todas las acciones necesarias para comenzar a encauzar unos diálogos que desemboquen en una paz necesaria, deseada y duradera», concluye la declaración institucional.
La posición única mostrada por el Gobierno regional contrasta con, de nuevo, la división existente en el central, con el ala socialista alienada con la Unión Europea (UE), mientras Yolanda Díaz se ha desmarcado y ha acusado directamente a Israel a pesar de haber sido el país atacado por Hamás. Parecido discurso ha mantenido el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha evitado decir que Hamás es una organización terrorista tal como sostienen la UE y Estados Unidos, limitándose a decir que lo ocurrido el pasado sábado fueron «actos terroristas» y «crímenes de guerra».
Del mismo modo, ha aprovechado para cargar contra la reacción de Israel, catalogándola de «castigo al conjunto de la población palestina». Por ello, ha destacado que es importante que la Unión esté al lado de la paz y no del «castigo», por lo que ha expresado su confianza en que el organismo comunitario no bloqueará las partidas económicas destinadas a Palestina: «La Autoridad Nacional Palestina vive gracias a los fondos europeos, la UE sostiene su funcionamiento», ha subrayado porque «en la medida que la institucionalidad palestina sea más débil, fuerzas como Hamás serán más fuertes».
Urtasun no ha sido el único dirigente de relevancia de Sumar equidistante con los acontecimientos que se están viviendo en Oriente Medio. Así, el diputado del partido de Yolanda Díaz y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que los «ataques del sábado son crímenes de guerra, pero lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel también lo son», ha insistido, echando balones fuera con tal de no llamar organización terrorista a Hamás porque eso sería adentrarse en «una pelea política más resbaladiza».