Comunidad Valenciana Vox tapa con una bandera de España el acento abierto en ‘València’ y exige usar la denominación en castellano
El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha protestado así para urgir a la alcaldesa a que utilice «ya» el topónimo en español en todas las comunicaciones oficiales
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha tapado este miércoles al acento abierto en la letra «e» de la denominación de la ciudad en valenciano. Lo ha hecho en la sala de prensa del Ayuntamiento levantino y para ello ha utilizado una bandera de España. El objetivo es el de exigir a la alcaldesa, María José Catalá, que la denominación en las comunicaciones que realice el Consistorio sea la castellana.
Tras colocar la enseña nacional en el rótulo, el concejal ha asegurado que si la primera edil acepta su propuesta no provocará «ningún problema», por lo que le ha instado a usar «ya» el topónimo en español primordialmente frente al idioma autonómico en cualquier tipo de escrito oficial, bien sean en formato digital en la página web o en notas internas o externas.
Según ha recordado Badenas, en el último Pleno municipal se aprobó con los votos del Partido Popular y Vox la doble toponomía en «ambas lenguas, en español, que es la lengua oficial del Estado, y en valenciano auténtico, pero la primera de las dos denominaciones en español». Con la referencia a «valenciano auténtico», el portavoz de los de Santiago Abascal en el Ayuntamiento ha entrado en el debate de si la tilde debe ser abierta en la «e» o cerrada. La primera versión la respaldan la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y otras asociaciones y partidos que consideran que el valenciano y el catalán son el mismo idioma. Por contra, los valencianistas que defienden la separación entre ambas se inclinan por el acento cerrado.
Presupuestos y aviso a Catalá
Así, el regidor ha señalado que la denominación principal de la ciudad «debería ser sin ningún acento, ya que además es la manera en que normalmente la mayor parte de los ciudadanos suele escribir el nombre» de Valencia. Es por eso que ha insistido en apremiar a Catalá a oficializar ese asunto y ponerlo en práctica a la mayor brevedad y, por consecuencia, no pedir «ningún informe jurídico ni ningún informe lingüístico ni a la AVL ni a ninguna otra institución», tal como solicitan el PSPV-PSOE y Compromís.
«No existe ningún problema para que, desde este mismo momento, el topónimo de la ciudad en los escritos que se emiten por parte de este Ayuntamiento y en las plataformas digitales sea utilizando el nombre en español, que no lleva ningún acento», ha hecho hincapié Badenas urgiendo a la mandataria popular y a su Junta de Gobierno a «que se corrija la denominación en todos los escritos, en todos los documentos y en todas las comunicaciones que tienen que ver con este Ayuntamiento».
Cabe recordar que la polémica sobre cómo referirse a la capital del Turia viene de lejos, ya que fue el exalcalde Joan Ribó quien eliminó el nombre en castellano en 2015 tras lograr la alcaldía y sin consensuar esa medida con la oposición ni organizaciones sociales y culturales de la ciudad. Con tal de devolverle la doble denominación, durante la campaña electoral tanto el PP como Vox se comprometieron a aprobar el uso en español y en valenciano.
Tras ser elegida alcaldesa por ser el 28-M la lista más votada, Catalá reiteró esa promesa, que salió adelante en virtud a una moción que el grupo municipal de Badenas llevó y defendió en el último Pleno de la Corporación, celebrado a finales del mes de septiembre.
En la misma rueda de prensa que ha comenzado con la anécdota de la bandera de España, el portavoz de Vox se ha referido a la aprobación de los Presupuestos de 2024. Aunque en un primer momento ha deslizado de idea de que su formación no aprobaría las cuentas públicas que presente el PP si Vox no entra en el Ejecutivo local, instantes después ha señalado que podría votar a favor si fuesen «increíbles, maravillosos y milagrosos».
Dentro de la confusión que ha creado al afirmar al mismo tiempo que no están pidiendo cargos ni puestos y a la par que no les basta con responsabilidades en empresas públicas, Badenas ha lanzado un aviso a la alcaldesa levantina: «El Ayuntamiento se encuentra gobernado en minoría. Es un Gobierno monocolor formado únicamente por concejales del PP donde no existe ningún acuerdo de gobierno ni ninguna coalición. Es la tercera vez que tiendo la mano a la señora Catalá para que, por el bien de los ciudadanos de Valencia, pueda contar con los cuatro concejales de Vox para que tenga una mayoría sólida, suficiente, robusta y absoluta para poder aprobar cualquier asunto», ha concluido.