Así era el edificio quemado en Valencia: 14 plantas y unas 138 viviendas
El fuego ha arrasado en cuestión de minutos un bloque moderno situado en el entorno del Turia
Los primeros testimonios que la prensa ha podido recoger sobre el incendio de Valencia coinciden en una reflexión: «Esta fachada ha ardido en 15 minutos entera», lamentaba uno de los propietarios en el Canal 24 Horas. Un edificio de reciente creación, 14 plantas y 138 viviendas ha sido pasto de las llamas en un suspiro.
El bloque de viviendas, construido en el año 2008, está ubicado en el cruce de la calle Rafael Alberti y la Avenida del Maestro Rodrigo, dentro de lo que se conoce como el Barrio de Campanar. Fueron viviendas vendidas como pisos de lujo cuyo suelo salió a 6.000 euros el metro cuadrado.
El bloque está plenamente habitado, por eso sorprendió la capacidad de los vecinos y los servicios de emergencia para desalojarlo. Está ubicado en un buen barrio de la capital del Turia, rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.
El barrio se hizo conocido por su falla «Nou Campanar», ya desaparecida pero que durante varios años seguidos se alzó con el primer premio de la Sección Especial, tras inversiones millonarias en sus monumentos por parte de su fundador, el constructor Juan Armiñana.
Situado en el límite de Valencia con Mislata, cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor; está cerca de varios hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Nou d'Octubre, y dispone de varias zonas verdes, como el inicio del jardín del Turia –el enorme cauce verde sobre el antiguo lecho del río, desviado desde antes de la entrada a la ciudad para evitar inundaciones– o el Parque de Cabecera.
Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de Valencia hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid. La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, construidos en su mayoría en el siglo XXI.