Familiares y vecinos de los fallecidos, durante el minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, el sábado

Familiares y vecinos de los muertos, durante el minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, el sábadoRober Solsona / Europa Press

Incendio de Valencia  La desgracia de una familia que murió al completo tras cumplir el protocolo: «No nos han dejado salir»

El inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia defiende que el reglamento de actuación dicta que las personas se queden en sus viviendas mientras extinguen el fuego

Nadie sabe qué habría pasado en caso de desobedecer la orden, pero el mensaje filtrado de una familia que murió al completo en el incendio de un doble bloque de viviendas el pasado jueves en el barrio de Campanar, en Valencia, deja entrever que el acatamiento del protocolo la llevó a la muerte.

«Tú sabes que estamos aquí porque no nos han dejado salir», le dijo por teléfono a una amiga el matrimonio compuesto por M. y R., en referencia a la orden de los bomberos. La pareja siguió las indicaciones y se encerró con sus hijos (V., un niño de tres años, y C., una bebé de apenas unos días de vida) en el baño, colocando mantas húmedas debajo de la puerta para tratar de evitar la entrada de humo. Los cuatro murieron asfixiados.

Como relataba a este periódico el viernes uno de los vecinos del edificio, Manuel Fandos, su novia salvó la vida precisamente por no hacer caso de las indicaciones de los bomberos. Él se encontraba fuera de la vivienda, pero su pareja estaba allí cuando comenzó a oler a humo y cerró el balcón para impedir que entrase.

Acto seguido, salió de casa y cuando iba a bajar por las escaleras se encontró con un bombero que le dijo que «por protocolo» debía regresar inmediatamente al apartamento mientras ellos extinguían las llamas. Ella hizo caso omiso y siguió descendiendo por las escaleras, con lo que salvó la vida. Dos formas de actuar, dos resultados completamente diferentes.

El inspector jefe defiende la actuación

Este sábado, el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Chisbert, explicaba que el protocolo que siguen los bomberos en caso de incendios determina que las personas se queden en sus casas mientras ellos realizan las labores de extinción del fuego.

Chisbert señalaba que es «lo mejor» si «las condiciones de sectorización del edificio» funcionan. «Lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios», añadía.

Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

Imagen del incendio en un doble bloque de viviendas en Campanar, Valencia, el juevesEFE

«Lo que recomendamos siempre es que se queden en sus casas mientras nosotros extinguimos el incendio», abundaba, antes de precisar que los bomberos disponen de «protocolos de todo, incendios de gran altura, incendios normales o sencillos». «Este es excepcional», añadía Chisbert sobre «un fuego que se extendió por toda la envolvente del edificio a una celeridad muy grande».

Está prohibido que nadie a nivel personal ni a nivel grupal realice declaraciones. Y si lo hace, que se atenga a las consecuenciasOrden interna a los bomberos municipales

El responsable de los bomberos del Consistorio se disculpaba por no poder hablar de esas medidas en el edificio porque hay una investigación en marcha, en alusión a que el Juzgado de Instrucción Número 10 de Valencia, quien realiza las pesquisas, ha ordenado el secreto de las actuaciones.

El Debate ha podido escuchar un mensaje de audio con una orden interna a los bomberos en el que una mujer indica, tras las palabras de Chisbert, que «el servicio de Bomberos ya ha hecho una declaración esta mañana, que es la única declaración que se ha hecho, y está prohibido que nadie a nivel personal ni a nivel grupal realice declaraciones. Y si lo hace, que se atenga a las consecuencias, porque esto está investigado judicialmente. Repito, está prohibido hacer declaraciones de ningún tipo».

Tras las autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, ahora el juzgado está a la espera de los resultados de los análisis de ADN y de tres estudios antropológicos de los cadáveres recuperados. El juzgado autorizará la entrega de los restos de los diez fallecidos a sus familiares y expedirá las licencias de enterramiento cuando haya acabado este proceso de identificación.

comentarios
tracking