La «ONG del catalán» insta a los valencianos a que no cambien al español cuando hablen con la gente
La entidad separatista y pancatalanista Plataforma per la Llengua llama a «denunciar las agresiones lingüísticas con la misma fuerza y convicción que denunciamos las agresiones machistas, racistas y homófobas»
La entidad independentista y pancatalanista Plataforma per la Llengua ha instado a los valencianos a que no cambien al español cuando hablan con otras personas. Un ejercicio que en cualquier lugar sería considerado como de mala educación, al haber gente en la Comunidad Valenciana que no tiene por qué saber hablar valenciano, pero que para esta organización que se autodenomina como «la ONG del catalán» supone «proteger y defender la lengua».
Esta asociación lleva un tiempo celebrando en la región el ciclo de conferencias «Valenciano: emergencia lingüística» de la mano del escritor y filósofo Xavier Serra, quien pide aprovechar que «en el País Valenciano hay mucha gente con conciencia lingüística que no quiere seguir soportando agresiones», según recoge un comunicado.
Durante las charlas, Serra ha señalado las dos acciones que pueden llevar a cabo los valencianohablantes para proteger y defender la lengua: «Primero, mantener su uso y no cambiar de lengua y, segundo, denunciar las agresiones lingüísticas con la misma fuerza y convicción que denunciamos las agresiones machistas, racistas y homófobas. Es así de simple. El odio lingüístico está muy esparcido. Debemos denunciar a los agresores. Ponerles el espejo delante».
«En el País Valenciano, hay zonas donde el valenciano tiene una gran fuerza, como ocurre en Cataluña o en las Islas, pero también hay zonas donde el castellano domina la calle y arrincona nuestra legua», asegura el autor de libros como La filosofía en la cultura catalana (2013), quien señala que «el valenciano ha tenido una capacidad de asimilar nuevos hablantes que originariamente eran castellanohablantes absolutamente extraordinaria».
«Además, con un poder político y económico que actuaban en contra. No conozco ningún caso de resistencia lingüística similar. Nuestra aparente inconsistencia es quizás un mecanismo de supervivencia», afirma el autor, quien añade que «nosotros tenemos una lengua perseguida, maltratada, arrinconada, pero que siempre ha tenido un empuje envidiable».
El «maléfico» 25 % de clases en español
Asimismo, Serra explica que, al contrario de lo que se podría pensar, el «Gobierno de progreso» entre el PSPV y Compromís se convirtió en un agravio para la lengua: «El Botánico cometió un error imperdonable eliminando las líneas en valenciano –del sistema educativo–, donde se hacía inmersión y, además, eran inatacables por parte de los jueces españoles (que no podían introducir su maléfico 25 % en castellano ni ningún otro porcentaje)».
El filósofo de Sueca, Valencia, explica que las líneas «eran espacios seguros para aprender y transmitir la lengua con garantías de éxito. Y cada vez había más demanda. En lugar de aumentar las líneas y consolidar el trabajo realizado, nos va llevar hacia lo que ellos llamaban plurilingüismo, que significa que acaba siendo siempre el castellano la lengua principal. Un desastre».
PP y Vox: «Guerra contra el valenciano»
Para el ponente de las charlas de Plataforma per la Llengua el Gobierno autonómico actual, de PP y Vox, ha iniciado una «guerra contra el valenciano». «¿Y qué se puede hacer ahora, ante un Gobierno integrado por profesionales del odio hacia el valenciano? Movilizarnos», apunta Serra.
«Ya lo hemos hecho otras veces. En 2011 el PP acababa de ganar las elecciones por mayoría absoluta e hicimos en Valencia una manifestación tan grande que el consejero de Educación –entonces Alejandro Font de Mora–, que quería reducir el peso del valenciano en la escuela, fue obligado a dimitir por sus compañeros de partido. Lo podemos volver a hacer», asegura.