Los artistas falleros piden flexibilidad a la inspección de trabajo para poder mantener la tradición
El gremio ha señalado que durante estas inspecciones hay artistas que han transmitido «preocupaciones» por haber recibido «presión» en el momento de la 'plantà'
El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha pedido a la inspección de trabajo que «acomode y flexibilice sus demandas de manera razonable» en las inspecciones realizadas durante la 'plantà' de los monumentos falleros de 2024.
En un comunicado difundido en redes sociales, la organización profesional explica que este lunes se han realizado inspecciones laborales «en ciertos lugares donde se plantan fallas» para verificar las condiciones contractuales de los trabajadores y su seguridad.
Según ha podido saber Europa Press, en la jornada de este lunes Inspección de Trabajo ha realizado diversas revisiones en fallas de la Sección Especial y Primera A. Los artistas falleros ya fueron avisados, durante unas primeras revisiones en los talleres, de que se realizarían estas inspecciones, que responden a un plan rector de prevención laboral.
Por su parte, el gremio ha señalado que durante estas inspecciones hay artistas que han transmitido «preocupaciones» por haber recibido «presión» en el momento de la 'plantà', que debe finalizar este viernes.
Tras subrayar que los artistas falleros «quieren y tratan de cumplir con sus obligaciones y las de sus trabajadores», la organización recuerda que «también buscan mantener la tradición de plantar con la colaboración y participación de los miembros de la comisión fallera, personas que no forman parte del personal profesional del taller de Fallas».
«Es importante tener en cuenta las circunstancias especiales en las que se realiza el trabajo en la 'plantà' de falla, en la calle y dependiendo de la forma, dimensión y ubicación de la falla», argumenta.
Por tanto, el gremio defiende que es necesraio «resolver la cuestión y ver una manera de armonizar la normativa y la práctica tradicional de plantar fallas, a fin de preservar el hecho de que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, precisamente para cuidar esa forma típica de realizar el trabajo colaborativo».