Hablamos Español tilda de «cicatero» que sus reivindicaciones lingüísticas en las Cortes coincidan con Fallas
La asociación presidida por Gloria Lago critica que las fiestas valencianas eviten mayor difusión de su iniciativa y que acuda al Hemiciclo autonómico el día siguiente a la Cremà
La asociación Hablamos Español defenderá el próximo 20 de marzo su Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua en el Pleno que tendrá lugar en las Cortes Valencianas. Así se lo ha confirmado el órgano que preside Llanos Massó, una convocatoria que el colectivo ha celebrado, ya que venía «reclamando» su «derecho» a acudir al Parlamento desde 2022, tal como ha señalado en un comunicado.
En cambio, aunque la celebración de la sesión sea lo primordial, la plataforma ha expresado dos quejas relativas a la organización. La primera de ellas hace referencia al día en que tendrá lugar la cita. El 20 de marzo no es un día cualquiera, sino pocas horas después de que se hayan quemado las cientos de fallas plantadas una semana antes. Este aspecto, se relata en el escrito, les ha «chocado». La razón es que «después de tanto tiempo reclamando» su «derecho» a intervenir en el Hemiciclo autonómico, vaya a producirse «el día de la resaca de las Fallas».
En este sentido, no solo lamentan la cercanía a la Cremà, sino a las fiestas josefinas en general, puesto que Hablamos Español había previsto «una campaña de información y difusión del contenido de la Proposición de Ley» y de su «presencia en las Cortes», varias iniciativas que cree que ahora «quedarán deslucidas» por la «premura del aviso». A ello habría que sumar el ambiente festivo y la multitud de espectáculos y eventos que habrá esos días en la capital del Turia y que comienzan desde este mismo viernes 15 de marzo.
Respecto al segundo descontento, la asociación critica que su presidenta, Gloria Lago, tan solo vaya a disponer de seis minutos en la tribuna de oradores para exponer los motivos de la Proposición de Ley, aunque este es el tiempo que habitualmente se otorga para la defensa de cualquier Iniciativa Legislativa Popular (ILP), como es el caso que ocupará el próximo miércoles. A los responsables de la ILP les parece «un tanto cicatero» y no dudan en responsabilizar directamente a la Junta de Portavoces, en la que están sentadas todas las formaciones con representación parlamentaria.
«Somos personas de a pie, que llegamos a las Cortes con una Proposición de Ley que ha costado mucho sacar adelante. Llevamos desde diciembre de 2019 luchando contra muchas dificultades y trabas y a pesar de ello hemos logrado conseguir el cuádruple de firmas adveradas. La Junta de Síndicos tenía margen para concedernos unos minutos más», sostienen.
Varias fases parlamentarias
Una vez Lago intervenga ante el Pleno y haya defendido sus argumentos, la votación se llevará a cabo el día posterior, el jueves 21 de marzo. Si la mayoría de grupos votase a favor, la Proposición de Ley se tramitará. Posteriormente, tendrá que pasar por una Comisión y habrá un plazo de enmiendas, tras lo cual volverá al Pleno para su aprobación o rechazo definitivos. Si no saliera adelante por mayoría su tramitación la próxima semana, la iniciativa habrá finalizado su recorrido.
Por ello, Hablamos Español hace hincapié en que hará «todo lo posible para convencer a la mayoría de parlamentarios autonómicos para que entiendan que admitir a trámite y aprobar la Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua» presentada significa «dotar a la Comunidad Valenciana de la primera legislación en materia de lengua en España que respeta los derechos de las dos comunidades lingüísticas» de la región, por lo que sería «homologable a las que se aplican en todos los países con cooficialidad lingüística».
Cabe recordar que las Cortes Valencianas están compuestas por 99 diputados. De ellos, 40 corresponden al Partido Popular, 31 al PSPV-PSOE, 15 son de Compromís y Vox cuenta 13 asientos. Por tanto, el bloque de centro-derecha, que conforma el Consell presidido por Carlos Mazón, suma mayoría absoluta, con 53 escaños.