La «ONG del catalán» llama a la movilización contra la ley educativa de PP y Vox en la Comunidad Valenciana
Plataforma per la Llengua insta a que los ciudadanos cada jueves se pongan una camiseta verde con el lema La llengua no es toca
La asociación independentista Plataforma per la Llengua ha puesto en marcha acciones para «hacer frente» a lo que denominan «políticas valencianófobas impulsadas por el gobierno de la Generalitat de PP y Vox» y hace un llamamiento a «la movilización ciudadana».
Una de las acciones que propone es que cada jueves los ciudadanos se pongan la camiseta verde de la entidad, con el lema La llengua no es toca (La lengua no se toca, en valenciano), para «denunciar la censura, defender los derechos de los valencianoparlantes y reclamar la educación en valenciano». La organización asegura en un comunicado que «desde las últimas elecciones municipales y autonómicas, en el País Valenciano se están llevando a cabo graves vulneraciones contra los derechos lingüísticos de los valencianohablantes».
«Exterminar el valenciano»
Entre ellas, cita «la ley educativa, impulsada por el Gobierno de la Generalitat, que busca exterminar el valenciano». «Esta proposición de ley crea dos sistemas, uno para la zona valencianohablante y otro para la zona castellanohablante. No garantiza que todo el alumnado pueda conocer las dos lenguas oficiales. Esto quiere decir que una parte de la población valenciana, en edad de escolarización obligatoria, no podrá tener las mismas posibilidades de desarrollo profesional y personal», lamenta el colectivo secesionista.
Igualmente, la asociación recuerda que «no se ha quedado con los brazos cruzados ante estos últimos ataques al valenciano» y, por eso, ha iniciado acciones legales y ha empezado a buscar apoyos en el Congreso de los Diputados para presentar un recurso al Tribunal Constitucional con el objetivo de «parar la ley educativa».
Además, Plataforma per la Llengua critica que se ha intentado «desvirtuar el modelo lingüístico, ampliamente aceptado, atacando la Acadèmia Valenciana de la Llengua y suprimiendo la Oficina de Derechos Lingüísticos». Mediante esta campaña, la entidad anima a los valencianohablantes a adquirir la camiseta y ponérsela cada jueves, así como hacerse una fotografía y compartirla en redes sociales, etiquetándola para «hacer visible este movimiento».