La Justicia fuerza a Peter Lim a negociar con el Ayuntamiento de Valencia otro convenio para el Nuevo Mestalla
El Tribunal Superior de Justicia da la razón a la Generalitat Valencia y deniega la prórroga del desarrollo urbanístico del futuro estadio por incumplimientos del club «ché»
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado los recursos presentados por el Valencia CF contra las decisiones de la Generalitat Valenciana de denegar la prórroga y declarar la caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) relacionada con el antiguo y el Nuevo Mestalla.
La sentencia del Tribunal, aunque no es firme, representa un varapalo para el club «ché», que ahora pierde los beneficios urbanísticos y la seguridad jurídica que le proporcionaba la figura urbanística ATE. El tribunal considera que el club de Peter Lim incumplió diversas obligaciones del plan urbanístico, como la construcción de un hotel en la Fase I del proyecto, además de la finalización de las obras del futuro estadio.
El Tribunal aceptó la decisión administrativa al determinar que el incumplimiento del club del singapurense fue exclusivamente responsable de sí mismo y no del Ayuntamiento de Valencia. Además, se verificó el incumplimiento de todas las obligaciones en la Fase II de la ATE, incluida la finalización de las obras del Nuevo Mestalla.
«Lo que el interés general demanda es la pronta ejecución de las actuaciones previstas en la ATE, que el Valencia Club de Fútbol SAD ha incumplido y no ha acreditado poder llevar a cabo», precisa el Tribunal.
En cuanto al proyecto modificado del nuevo campo, el TSJCV concluyó que el Consistorio no lo aprobó debido a diversas carencias, como por ejemplo el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del estadio pactado en el convenio.
A juicio de los magistrados, la falta de aprobación de ese nuevo proyecto «no obedece a inactividad municipal, sino a la inidoneidad de la propuesta», así como también «a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimento de las obligaciones que tiene comprometidas».
Un nuevo escenario
La sentencia del tribunal marca un nuevo escenario para el Valencia CF, que ahora deberá negociar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de la ciudad. Esto implica un cambio de interlocutor, ya que, sin la ATE de por medio, el Consistorio se convierte en la autoridad competente en materia urbanística para el Nuevo Mestalla. El club naranja deberá cumplir estrictamente los plazos para asegurar la desempeño de todo lo previsto en el nuevo acuerdo.
Las declaraciones políticas tras la sentencia reflejan un ambiente de satisfacción. La alcaldesa de Valencia, María José Català, no se ha quedado atrás: «Son positivas porque tanto el Ayuntamiento como la Generalitat Valenciana hemos salido ganadores de un proceso judicial y estamos satisfechos […]. De aquí en adelante tenemos que tener claro que el cumplimiento de los plazos tiene que ser riguroso».
Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mantenido su posición de no meterse de lleno en el conflicto y ha asegurado que apoyará «la estrategia municipal». «Si esta es la resolución, la acataremos y ahora el protagonismo es del Ayuntamiento y el apoyo absoluto a la estrategia municipal por parte de la Generalitat Valenciana», ha zanjado.