Una huerta de la pedanía de Castellar, en Valencia

Una huerta de la pedanía de Castellar, en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Vox ultima una estrategia para impulsar el sector agrícola en Valencia capital

La formación liderada por Juan Manuel Badenas trabaja en un nuevo modelo de mediación para resolución de conflictos agrarios y un plan para aumentar el rendimiento económico y favorecer el relevo generacional en el campo

Valencia tiene muchas caras y una de ellas, aunque no tan conocida como otras, es la de ser un municipio con una fuerte implantación de la agricultura. Si bien la población que se dedica al campo es porcentualmente residual, la ciudad del Turia tiene casi 4.000 hectáreas destinadas a las actividades agrícolas, buena parte de ellas en sus pedanías. Un filón que desde Vox, que gobierna en coalición con el Partido Popular en el Ayuntamiento levantino, quieren explotar durante los próximos años.

Tras apenas seis meses dentro del Ejecutivo municipal, la formación de derechas ha impulsado ya un par de medidas en este sentido. A finales del pasado mes de marzo, el Consistorio aprobó la convocatoria del la subvención «Emprende y Cultiva», a través de la Concejalía de Emprendimiento y de la Delegación de Agricultura, dotada con medio millón de euros y ayudas de hasta 4.000 euros por cada solicitud.

Cartografía del suelo de Valencia y su huerta

Cartografía del suelo de Valencia y su huertaVisor cartográfico de la Generalitat Valenciana

A comienzos de abril, la delegación de Parques y Jardines, dirigida por el segundo teniente de alcalde de Valencia, Juan Manuel Badenas, presentó otro proyecto en la misma dirección: la de los huertos urbanos en el conflictivo barrio de Orriols, al norte de la ciudad. Estas zonas cultivables constan de 25 parcelas que ocupan una superficie total de 3.000 metros cuadrados y serán gestionadas por los vecinos bajo la tutela del Ayuntamiento. Junto con la construcción de un edificio de trabajo, el presupuesto de este programa roza los 400.000 euros.

El propio Badenas es quien avanzaba a El Debate hace unos días, con motivo de una entrevista publicada este sábado, los siguientes pasos a seguir por el Consistorio en materia agrícola, en un momento en el que el sector manifiesta su descontento con la coyuntura económica y legislativa por toda Europa y con un gran seguimiento en la Comunidad Valenciana.

«Vamos a marcar políticas completamente distintas y vamos a hacer cosas que no se habían hecho nunca. Tenemos previsto instaurar en Valencia un modelo de mediación para resolución de conflictos agrarios que sea completamente innovador no solo en la ciudad de Valencia, sino a nivel nacional», explicaba el líder municipal de Vox.

Valencia es una ciudad agrícola y la parte que conserva la agricultura no es solamente un elemento paisajísticoJuan Manuel BadenasSegundo teniente de alcalde de Valencia

Según Badenas, Vox conoce «la problemática de los agricultores y los desafíos que se plantean en el mundo agrario». «Valencia es una ciudad agrícola y la parte que conserva la agricultura no es solamente un elemento paisajístico», añade el edil, quien reprocha a su socio de Gobierno, el PP, que «en los cinco primeros meses que estuvo dirigiendo el Área de Agricultura, se siguió la misma política que se había tenido hasta ahora de concebir la huerta de Valencia como un elemento paisajístico, no productivo, sin pensar en cuál era el rendimiento que los agricultores iban a obtener de su huerta».

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas (Vox)

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas (Vox)Gemma Gil

«Vox lo que quiere es que la agricultura sea una actividad productiva, que haya emprendimiento agrícola, que haya personas que quieran verdaderamente cultivar la tierra, que no se consideren únicamente como parte de un decorado o de un paisaje de la ciudad, que no solo sirva para que se seleccione a Valencia como Capital Verde utilizando la huerta, sino que no sea una huerta de cartón piedra como la tenían ellos concebida, sino que sea una agricultura realmente existente», señala.

Fomento del relevo generacional

En este sentido, defiende que la mencionada subvención «trata de promocionar que las personas que están en la huerta de Valencia emprendan y después haya un relevo generacional, porque la edad media que tienen los agricultores de la huerta de Valencia y de toda el área de la huerta de Valencia, que no solamente se refiere a la propia ciudad, es una edad muy alta, por encima de los 60 años, y esto lo que nos lleva a que no haya relevo generacional».

«Nosotros queremos que las nuevas generaciones de agricultores quieran dedicarse a la agricultura porque es una actividad rentable, que las normas, que las ordenanzas, que las leyes no supongan un obstáculo para el ejercicio de la agricultura. Por tanto, en agricultura vamos a ver una gran diferencia con respecto a lo que ha sucedido antes», zanja Badenas, desde cuyo equipo indican que estas medidas se pondrán negro sobre blanco en las próximas fechas.

comentarios
tracking