Un exitoso ensayo con robots en Benidorm amenaza el futuro de las limpiadoras de hoteles
El proyecto representa un avance tecnológico en el sector, pero amenaza con llevar a miles de mujeres al desempleo por su alta eficacia: tardan un 40 % menos
La tecnología ha evolucionado en los últimos años llegando cada vez a más sectores de la sociedad. En materia industrial, la robotización en muchas ocasiones ha facilitado a los trabajadores desempeñar su tarea con menor esfuerzo físico, pero también ha hecho que muchos empleos hayan sido prescindibles y la robótica se haya impuesto.
En este contexto, la irrupción de la tecnología en el sector hotelero ha alcanzado un nuevo hito con un proyecto experimental llevado a cabo en Benidorm. Este programa, diseñado para poner a prueba la eficacia de los robots en hoteles de toda España, ha demostrado la funcionalidad y el potencial de estos dispositivos autónomos para realizar tareas cotidianas con una eficiencia sin precedentes, lo que podría tener importantes implicaciones para los trabajadores de la limpieza, conocidos coloquialmente como 'kellys'.
Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con IntecRobots y Robottions, se ha liderado esta iniciativa que ha sido implementada en los establecimientos de una conocida cadena hotelera de la ciudad alicantina de Benidorm. El objetivo primordial de este proyecto es perfeccionar los procesos operativos, optimizar las experiencias del cliente y mejorar el bienestar laboral en la industria hotelera.
La implementación de robots colaborativos, también conocidos como cobots, se ha centrado en mejorar áreas operativas críticas, como la entrega de alimentos y bebidas, la limpieza de habitaciones, restaurantes y áreas exteriores, así como la atención al cliente. Tras nueve meses de ensayos, los resultados son más que prometedores.
Los cobots han trabajado llevando a cabo un promedio de 500 horas al mes, lo que ha resultado en un aumento del 700% en la asistencia a huéspedes y empleados, y una reducción del 15% en los costes operativos. Además, han realizado más de 40.000 tareas, recorriendo un promedio de 120 kilómetros al mes.
Esta eficiencia ha permitido al personal hotelero concentrarse en tareas estratégicas y de mayor valor añadido, lo que ha contribuido a su bienestar laboral y ha reducido los costes relacionados con la rotación de empleados, según un comunicado emitido por la compañía.
En cuanto a la experiencia del cliente, los resultados también son satisfactorios. Los cobots han mejorado casi un tercio la velocidad de servicio, lo que ha resultado en una mejor experiencia del cliente y una mayor fidelización. En el ámbito específico de la limpieza, los cobots han logrado reducir en un 40% el tiempo necesario para limpiar una habitación, cubriendo el 95% de las áreas, incluidos espacios difíciles de alcanzar.
Las 'kellys' en riesgo de desaparecer
Sin embargo, mientras el sector celebra estos avances tecnológicos, también es importante considerar las posibles implicaciones para los trabajadores de la limpieza. A pesar de que los cobots han demostrado ser altamente eficientes, su implementación podría llevar a una reducción en la demanda de trabajadores en ciertas áreas.
Este proyecto, financiado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo, marca un paso adelante en la integración de la tecnología en la industria hotelera española. Si bien, su impacto tendrá repercusión en la disminución de gasto de personal y un aumento de la eficiencia, las trabajadoras del sector pueden verse gravemente perjudicadas.