La provincia de Castellón contará con un nuevo parque acuático este verano
El Ayuntamiento de la Vall de Uxó proyecta un nuevo recinto con actividades de agua como alternativa para sobrellevar las altas temperaturas estivales, sin previsión de reabrir su piscina municipal
La provincia de Castellón contará con un nuevo parque acuático para este verano. Más allá de grandes complejos como Aquarama o Marina d'Or, el pueblo castellonense de la Vall de Uxó proyecta un recinto con actividades acuáticas ubicado en pleno centro, en su plaza principal.
Este proyecto se convierte en el primer parque acuático con el que contará la localidad, que se construirá donde estaban las anteriores pistas de skate, remodelando completamente la zona, con un presupuesto de más de 140.000 euros.
Aunque no hay fecha de apertura, se espera que el parque acuático esté en marcha para este verano. Por lo que el concurso de licitación para que las empresas presentaran su proyecto técnico, terminó el pasado 23 de abril.
Entre las condiciones está el plazo para redacción del proyecto de un mes y la ejecución de las obras en dos. Por lo que el Consistorio trabaja contrarreloj en el proyecto para que llegue como alternativa de ocio en la localidad ante las altas temperaturas que se esperan en la época estival.
Ni playa ni piscina en la Vall
Cabe recordar que la única piscina municipal de la Vall de Uxó, la de Sant Josep, cerró en el año 2019. Aunque el Ayuntamiento tiene reservado un presupuesto para su remodelación y reapertura, todavía no hay una fecha prevista. Por lo que si el proyecto del parque acuático no llega a tiempo para este verano y sin la opción de la piscina municipal, los vecinos de la Vall tendrán que refugiarse del calor fuera de la localidad, que tampoco tiene playa.
Todavía no se ha facilitado mucha información acerca de cómo será el parque acuático a la espera de que se adjudique definitivamente a una empresa la licitación de su proyecto. Lo que sí se conoce es que tendrá un sistema de chorros de agua en altura y a nivel del suelo. Igualmente, se ha propuesto crear un sistema de recirculación y filtrado para proveer al entorno de agua.
En relación al suministro y tratamiento del agua, el concejal de Urbanismo, Vicent Pitarch, señala que además de los elementos de juego, instalarán un «colector de saneamiento, impulso y retorno del agua y un sistema de tratamiento y control de la calidad».
Pitarch ha resaltado el hecho de que la construcción, además de crear una nueva zona de juegos infantiles «diferente», ofrece «un espacio público donde refrescarse los meses de más calor».
Parques acuáticos contra el calor
La Vall de Uxó no es el primer pueblo de Castellón en apostar por una iniciativa similar al parque acuático. El año pasado presentaron un proyecto parecido en Onda, con un nuevo recinto de actividades de agua para los más pequeños en la pedanía de Artesa.
Este tipo de iniciativas surgen como una alternativa de ocio en localidades que no cuentan con playas y zonas de baño adecuadas y adaptan sus recursos para garantizar una solución para sobrevivir a las altas temperaturas del verano.